Inicio NOTICIAS Yad Vashem honra a pareja holandesa por haber escondido a judíos durante el Holocausto

Yad Vashem honra a pareja holandesa por haber escondido a judíos durante el Holocausto

Por
0 Comentario
El museo nacional del Holocausto de Israel, Yad Vashem, decidió nombrar a André Reeders y a Aaltje Reeders-Wittermans como Justos entre las Naciones por albergar a Sally y Claire Gimnicher-Hirsch, una pareja, en su casa cercana a Ámsterdam en 1942, bajo pedido del movimiento de resistencia holandés.
A diferencia de la mayoría de casos que involucran a holandeses que albergaron a judíos perseguidos, las dos familias no se conocían con anterioridad. La investigación de Yad Vashem en el caso demostró que cohabitaron durante la terrible ocupación y búsqueda, y que como consecuencia se generó una amistad que duró luego de terminada la guerra.
“Mis padres tuvieron alrededor de dos horas para decidir si aceptaban a la pareja”, dijo Albert Reeders. Él será quien reciba el reconocimiento por sus padres, que murieron hace más de 20 años.
Los Reeders tenían cinco hijos. Si se los encontraba albergando a los Gimnichers, toda la familia hubiera enfrentado una orden de ejecución de los soldados alemanes. Los padres dijeron a sus hijos que nunca dejen entrar a nadie que no sea de la familia al ático, donde vivía la pareja judía.
“La comida se compartía en partes iguales entre todos los ocupantes de la casa. Ese asunto no se discutía”, indica un informe de Yad Vashem.
Los Gimnicher tenían dos hijos. Uno de ellos fue enviado a Estados Unidos y otro sobrevivió en otro escondite, en Holanda.
Luego de la liberación de Holanda, la pareja permaneció con los Reeders durante varios meses, un hecho poco frecuente en las relaciones rescatista-sobreviviente.
El informe del museo además dice “la manera en que las parejas compartían todo era notable. La relación continuó entre los hijos de las parejas y sus nietos mediante teléfonos, emails y encuentros aún luego de que los Gimnicher emigraran a Estados Unidos”.
Un representante de la embajada de Israel en Holanda entregará a Albert Johan Reeders y a tres de sus hermanas medallas de Yad Vashem para sus padres en una ceremonia que se realizará en el ayuntamiento de Amersfoort el miércoles, una semana antes del 27 de enero, día internacional de conmemoración del Holocausto.

GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat