Inicio NOTICIAS Haití. Comunidades judías del mundo brindan ayuda para afrontar la tragedia

Haití. Comunidades judías del mundo brindan ayuda para afrontar la tragedia

Por
0 Comentario

Las comunidades judías de todo el mundo se encuentran unidas bajo un mismo objetivo: brindar apoyo y contención a la población y al gobierno de Haití, luego del fatal terremoto que azota a la zona desde hace días.

La organización de asistencia humanitaria Joint Distribution Committee (JDC por Comité de Distribución Conjunta) inició una campaña de donaciones con el objetivo de paliar la situación que se vive en Haití en los últimos días a causa del terremoto que provocó una catástrofe humanitaria.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el director asociado de la institución para América Latina, Fabián Triskier, expresó: “El Joint abrió, como hace habitualmente, una campaña desde Nueva York para recibir donaciones y también se asoció con otras organizaciones que ya están dando ayuda en esa zona”.

Además explicó: “En Haití había solo tres familias judías, que no fueron damnificadas. Allí no hay una comunidad judía propiamente dicha. En cambio, si hay una comunidad judía en República Dominicana que está movilizada para colaborar”.

Por su parte, el American Jewish Committee (AJC) está trabajando con una organización no gubernamental israelí, líder en acción humanitaria, para llevar asistencia médica al área afectada.

“Azotado por repetidos huracanes e inundaciones, y una generación de agitación política, el pueblo de Haití se ha convertido una vez más en víctima –y necesita urgentemente nuestra ayuda”, manifestó David Harris, Director Ejecutivo de AJC.

El Fondo de ayuda del AJC para el Terremoto de Haití está recibiendo donaciones para auxiliar a las víctimas. El cien por ciento de las donaciones se destinará a solventar los esfuerzos de asistencia y rescate.El AJC se ha asociado con IsraAID: Israel Forum for International Humanitarian Aid en diversas crisis, incluyendo Sri Lanka después del Tsunami de 2004 en el sur de Asia, un terremoto devastador en Perú en 2007, una tormenta tropical que afectó Filipinas el año pasado, dejando a cientos de miles sin techo, y ahora Haití.

Una de las comunidades que tuvo una participación activa en el apoyo a las víctimas del terremoto fue la Comunidad Judía de Chile (CJCh), ya que desde el primer día en que ocurrió el sismo, dispuso un grupo de médicos judíos voluntarios del Centro Médico Israelita y bomberos de la 5ª Compañía de Ñuñoa, Bomba Israel, unidad especialista en rescate, para que viajen hasta la zona afectada, si es que el Gobierno lo consideraba necesario.

Además, la CJCh realiza gestiones para que los médicos voluntarios del Centro Médico Israelita puedan colaborar con la delegación del ejército israelí que se encuentra instalando el mayor hospital de campaña en Puerto Príncipe.

Para hacer frente a la catástrofe, la CJCh está reuniendo medicamentos y utensilios de sanidad y también abrió una cuenta corriente en Banco de Chile cuyo número es 00 -001-58139-02 para recolectar fondos y canalizarlos a través del Ejecutivo hacia Haití.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) iniciará una campaña de recolección de alimentos no perecederos, que será lanzada oficialmente entre el lunes y martes próximos, para colaborar con las personas que fueron damnificadas por el devastador sismo que afecta la zona desde los últimos tres días.

En diálogo con la Agencia de Noticias, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, explicó: “Sensibles y preocupados por la situación en Haití, pensamos que AMIA no puede estar ausente”.

Respecto al tipo de alimentos que se recolectarán, indicó: “Posiblemente apuntemos a alimentos enlatados no perecederos. Eso todavía no lo sabemos, y para definirlo estaremos en contacto con la gente de Haití el lunes”.

 “La idea es apuntar solamente a un elemento -por ejemplo, arroz-. Porque como tiene que pasar por Aduana Internacional, hay que clasificarlo y si mezcláramos muchos ítems la tarea se volvería muy engorrosa”, explicó el titular de la AMIA.

Por otro lado, la B´nai B´rith Internacional abrió un Fondo de Ayuda para Desastres para socorrer a las víctimas del terremoto. Las donaciones pueden hacerse a: B’nai B’rith International Disaster Relief Fund 2020 K Street, NW, 7th Floor. Washington, DC, 20006.

El Congreso Judío Latinoamericano también expresó su solidaridad con el pueblo de Haití y elevó su plegaria para que pueda afrontar la tragedia. Además, exhortó a la comunidad internacional a fortalecer la cadena solidaria y a sumarse a las acciones de contención de los damnificados.

AF



También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat