Inicio NOTICIAS Enviado israelí a República Dominicana describe impactantes escenas de Haití

Enviado israelí a República Dominicana describe impactantes escenas de Haití

Por
0 Comentario

Radian, que llegó a Haití para preparar el arribo de una delegación israelí, habló con medios israelíes mediante teléfono satelital desde el aeropuerto de Puerto Príncipe, una de las pocas estructuras que continúan operando luego del desastre.
“Hay un extraño silencio en las calles”, dijo. “Miles de personas caminan sin destino. Hasta el momento, no hay nadie que pueda dar una solución a esta catástrofe”.
Radian relató sobre su encuentro con el presidente local, Rene Preval, en el aeropuerto. “Nos encontramos varias veces en el pasado. Pero esta vez, lucía pálido y triste. Le expresé las más profundas condolencias de Israel por lo ocurrido allí”.
El embajador también indicó que dentro del plazo de 72 horas Israel levantará un hospital en donde sea que lo indiquen. “Ayudaremos dentro de nuestra capacidad para aliviar el sufrimiento”.
El aeropuerto desde donde habló Radian es el único centro de comando que continúa operando luego del terremoto. “El aeropuerto parece colapsar por la gran cantidad de aterrizajes y despegues de ayuda. El aeropuerto está abierto. Puedo ver al menos 20 aeronaves de todos los tamaños. Los estadounidenses operan la torre de control, por lo que el avión israelí no debería tener problemas para aterrizar”.
Sobre Haití dijo que “recorrer las calles fue presenciar algunas de las escenas más difíciles que tuve que ver en mi vida. Se puede ver la devastación en cada esquina y miles de personas pasan horas en parques y calles. No hay agua, no hay electricidad, no hay comida y no hay combustible”.
El embajador indicó que es muy complicado calcular el número de muertos dado que muchas personas podrían seguir atrapadas bajo los escombros. “He escuchado que la situación sólo empeorará en los próximos días. Hay decenas de cuerpos apilados en cada esquina. Es una situación muy difícil”.
En Haití, luego del desastre, abunda la anarquía. “Nadie sabe quién está al mando del país y en ausencia de alguna autoridad, EE.UU. ha tomado el control”.

GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat