Inicio NOTICIAS Netanyahu: Israel nunca compartirá Jerusalem con los palestinos

Netanyahu: Israel nunca compartirá Jerusalem con los palestinos

Por
0 Comentario

El comunicado llegó luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto expresara en el Cairo la semana anterior que Netanyahu está listo para debatir sobre la “Jerusalem árabe”, la capital del estado palestino.
Entre tanto, la Autoridad Palestina podría abandonar su pedido para un congelamiento en la construcción en el Este de Jerusalem a cambio del alivio del bloqueo en Gaza.
El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, se reunió con ministros de Egipto, Jordania, Francia, España y Túnez en El Cairo la semana anterior para revivir la Unión Mediterránea. Informó brevemente sobre el diálogo mantenido entre Mubarak y Netanyahu que había tenido lugar días antes.
Gheit habló sobre la predisposición de Israel para darle a los palestinos el “100 porciento de la Ribera Occidental” y que la disposición de Israel para debatir sobre una Jerusalem árabe como la capital de Palestina indica “apertura, buena voluntad y cambio”.
Según ministros Exteriores árabes, los palestinos han acordado renunciar a sus condiciones para abrir las negociaciones con Israel a cambio de otros términos que Netanyahu podría aceptar con mayor facilidad.
Los palestinos han pedido anteriormente un congelamiento total en la construcción en el Este de Jerusalem y la reanudación de los diálogos desde donde habían quedado. Ahora sus condiciones son que Israel frene las operaciones militares en sitios palestinos, que alivie el bloqueo en la Franja de Gaza y que lleve material de construcción para permitir la rehabilitación de Gaza; restablecer los lugares de la Ribera Occidental donde los palestinos tienen completa autoridad y donde tienen sólo autoridad civil, lo que significa que las Fuerzas de Defensa de Israel deberían retirarse a donde estaban antes de la intifada del año 2000; liberar a ciertos prisioneros palestinos a la Autoridad Palestina y remover ciertos bloqueos de caminos en la Ribera Occidental.
Si Israel acuerda esos términos, los palestinos volverán a las negociaciones aún si la construcción en el Este de Jerusalem continúa y los diálogos no se retoman en el punto que habían quedado.
Aboul Gheit dijo que Estados Unidos emitiría un comunicado contra la construcción israelí en el Este de Jerusalem, expresando su compromiso con el territorio del futuro estado palestino.   

GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat