Inicio NOTICIAS Israel critica a Turquía y «humilla» a su embajador, según prensa

Israel critica a Turquía y «humilla» a su embajador, según prensa

Por
0 Comentario

"El Ministerio de Exteriores denuncia el ataque desenfrenado contra Israel del primer ministro turco en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro del Líbano, Saad Al Din Al Hariri", afirma un comunicado difundido hoy.

Erdogan acusó el lunes al Estado judío de utilizar una fuerza desproporcionada contra los palestinos, así como de violar el espacio aéreo y marítimo del Líbano y de poner en peligro la paz mundial, según el diario israelí "Haaretz".

"Las palabras de Erdogán deben valorarse junto al programa anti-israelí que difunde la televisión turca, así como otros sentimientos anti-israelíes repetidamente expresados por el primer ministro turco durante más de un año", se indica en la nota.

Exteriores agrega, en el comunicado, que "Turquía es el último país que debe pregonar moralidad a Israel y a sus Fuerzas Armadas".

Las duras críticas de Israel se producen después de que el viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalón, convocase ayer al embajador de Turquía en Tel Aviv, Ahmet Oguc Celikol, a una reunión calificada hoy de "humillante" por la prensa local.

Exteriores llamó al diplomático turco para quejarse por la difusión de una serie en una cadena de televisión privada que considera "anti-israelí y antisemita".

Los detalles que rodearon el encuentro han sido interpretados por los comentaristas políticos israelíes como un duro mensaje diplomático a Turquía.

Celikol fue llamado a presentarse en el despacio de Ayalón en el Parlamento (Kneset), en vez de en el Ministerio de Exteriores, como es habitual y, en contra de lo que establece el protocolo, se le hizo esperar en el pasillo.

Una vez en el despacho, Ayalón se negó a dar un apretón de manos al diplomático, incluso cuando los periodistas gráficos allí presentes lo sugirieron, y el embajador fue invitado a sentarse en un sofá considerablemente más bajo que las sillas de los representantes israelíes.

"Pongan atención a que está sentado en una silla más baja, que sólo hay una bandera israelí en la mesa y que no estamos sonriendo", remarcó Ayalón a los fotógrafos y cámaras de televisión presentes, según "Haaretz".

El personal de Exteriores, además, pidió que se retirasen de allí los refrigerios que el personal del Parlamento había preparado para la entrevista.

El portavoz del ministerio de Exteriores, Yigal Palmor, declaró hoy a Efe que "Ayalón ha explicado que no hubo ninguna intención de humillar al embajador turco " y que "lo importante es que fue convocado por una nueva serie televisiva que incita al odio contra Israel y tiene un guión inaceptable que puede ser peligroso para la comunidad judía en Turquía".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat