Inicio NOTICIAS Shmuel Hadas: “Gran pesar” en Argentina por la muerte del importante diplomático

Shmuel Hadas: “Gran pesar” en Argentina por la muerte del importante diplomático

Por
0 Comentario

 

Shmuel Hadas (1931-2010), nacido en Chaco, Argentina, murió en Jerusalem a los 79 años de edad. Prominente y pionero diplomático, ha sido artífice del proceso de reconciliación entre Israel y España y fue el primer embajador de Israel ante el Vaticano.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el embajador de Israel en Argentina Daniel Gazit, expresó su duro pesar por la defunción de una “gran persona”.
Gazit destacó que “fue un gran hombre, un gran embajador, un gran filósofo, un gran profesional. Fue el primer embajador de Israel en España y en el Vaticano, y con grandes razones fue él el elegido”.
El embajador israelí indicó que Hadas fue una persona que se dedicó a profundizar las relaciones con el pueblo judío y que durante su paso por España siempre se dedicó a integrar a la comunidad judía.
Por su parte, también en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el rabino Abraham Skorka de la comunidad judía Benei Tikva, expresó sentirse “muy dolido” tras conocer la noticia sobre la muerte de Hadas.
“Lo he conocido personalmente, era una persona que honró a la comunidad judía argentina, ya que nació en este país”.
El rabino contó que “nos honró con su presencia -hace años- en el Seminario Rabínico Latinoamericano donde nos informó sobre sus misiones diplomáticas que fueron ‘históricas’”.
Tanto Gazit como Skorka comparten un gran dolor por su deceso y ambos resaltaron la excelente carrera diplomática de Hadas.
Skorka indicó “Después de todo el trayecto recorrido, Hadas logró hitos muy importantes en los que estuvo involucrado. Fue un hombre referente para la judería argentina, una persona muy amable y de posturas claras”.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borges, expresó su pesar por el fallecimiento de Shmuel Hadas.“Hemos perdido un hermano, alguien que nos representó como argentino en Israel y en el Vaticano”, aseguró el dirigente, su  fallecimiento deja un lugar vacío y el ejemplo de una generación de diplomáticos que fueron parte de la creación del Estado de Israel y que no será fácil reemplazarlo.

Desde el departamento de Cultura de AMIA, su director Moshe Korin, recordó que Hadas fue compañero de la Tnuat Abonim Dror (partido Avodá) y contó que inmigró a Israel, donde vivió en principio en un Kibutz. Korin recordó su gran inteligencia y su compromiso con el estado de Israel. “Fue quien recompuso las relaciones de Israel con España, y después las del Vaticano con Israel. Fue un hombre comprometido con Avodá, un exponente más de lo que la Argentina aportó a Israel. Él se destacó en la diplomacia israelí”.     
Shmuel Hadas inició su labor diplomática en España como representante de Israel ante la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, entre 1982 y 1986. Con el establecimiento de relaciones diplomáticas en enero de 1986, se convirtió en el primer embajador de Israel en España, puesto que ocupó hasta el año siguiente. Gracias a su intensa y eficaz labor diplomática, el Embajador Hadas es considerado uno de los artífices de las relaciones hispano-israelíes.
En 1993, Samuel Hadas fue nombrado Embajador ante la Santa Sede, convirtiéndose así en el primer embajador de Israel en el Vaticano desde el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre ambos estados.
A causa de su defunción, en la Embajada de Israel en Madrid se ha abierto un libro de firmas (desde el 13 hasta el 15 de enero) para todos aquellos que quieran dejar testimonio por esta sensible pérdida.
Por último, el director de la Agencia Judía de Noticias e Itongadol, Daniel Berliner, dijo que “hemos perdido un gran hombre y un colaborador incondicional en la tarea de nuestra agencia, sin dudas fue testimonio de una parte importantísima de la historia del estado de Israel. Sus artículos escritos especialmente para nuestros lectores nos han trasmitido todo su conocimiento. En el último café que compartimos en Federico Lacroze y Libertador, hace pocos meses, me contó sobre su nuevo compromiso con el centro Shimon Peres por la Paz. Me aseguró que su preocupación actual no era otra que lograr, a través de su trabajo, el acercamiento entre Israel y los palestinos”.

GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat