Inicio NOTICIAS Fallece Samuel Hadas, primer embajador de Israel en España

Fallece Samuel Hadas, primer embajador de Israel en España

Por
0 Comentario

El diplomático Samuel Hadas, primer embajador de Israel en España, falleció en un hospital de Jerusalén a los 72 años, informó hoy a Efe una fuente próxima a la familia.

El ex embajador había sido operado recientemente en el hospital Hadasa Ein Kerem de Jerusalén, tras lo cual sufrió una complicación que le ocasionó la muerte el domingo por la noche, dijo la fuente.

Nacido en Argentina y nacionalizado israelí desde su juventud, Hadas está considerado uno de los principales artífices en el proceso que condujo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y España en 1986.

Un proceso que se había abierto cuatro años antes, cuando el diplomático tomó las riendas de la delegación de su país ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, sirviendo a la vez como embajador in pectore ante el gobierno de España.

Meses después la llegada al poder del presidente Felipe González dio un impulso a las relaciones bilaterales.

"Era uno de los más refinados diplomáticos de Israel", consideró hoy el también ex embajador en España, Herzl Inbar, quien en declaraciones a Efe dijo sentirse "atónito por el repentino fallecimiento" de Hadas.

Tras varios años como embajador en Madrid, Hadas fue nombrado en 1993 primer embajador de Israel ante la Santa Sede, otra de las asignaturas pendientes de la diplomacia israelí y que sería su último cargo oficial.

Desde su jubilación, Hadas escribía ocasionalmente para varios medios españoles y sudamericanos, y participaba como comentarista en programas relacionados con Israel.

También trabajaba a varios niveles y a través de varias fundaciones para fomentar el diálogo judeo-cristiano.

En los últimos meses había comenzado a escribir sus memorias sobre la reconciliación entre España e Israel, y los pueblos judío y español.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat