Inicio NOTICIAS Netanyahu dice que no liberará «iconos terroristas» para obtener a Shalit

Netanyahu dice que no liberará «iconos terroristas» para obtener a Shalit

Por
0 Comentario
"No tenemos intención de liberar a los grandes terroristas", dijo Netanyahu, que echaba así un nuevo jarro de agua fría sobre la posibilidad de un canje con el movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007 y tiene secuestrado al militar israelí desde un año antes.
Hasta diciembre pasado, las negociaciones entre las dos partes avanzaron con la ayuda de un mediador alemán, y se creyó que el intercambio de Shalit por un millar de presos palestinos en cárceles israelíes era inminente.
Sin embargo, en las últimas tres semanas parece que el acuerdo se aleja, entre otras razones porque Israel se opone a dejar en libertad a destacados presos palestinos como el líder del brazo armado de Al-Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti, o el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat.
Para Netanyahu, se trata de "iconos del terrorismo" que Israel no deben dejar en libertad.
Otro obstáculo parece ser la exigencia de Israel de que un grupo de los liberados, los más violentos y que fueron condenados por decenas de casos de asesinato de civiles en atentados suicidas, sean deportados bien a Gaza o al extranjero.
"Hay que evitar el regreso de terroristas al territorio de Judea y Samaria", afirmó el primer ministro israelí refiriéndose a Cisjordania por su nombre bíblico.
La falta de avances en las negociaciones se tradujo hoy en un severa crítica de Hamás al mediador alemán, Gerhard Conrad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat