Inicio NOTICIAS Un día como hoy nace el escritor hebreo Haim Nachman Bialik

Un día como hoy nace el escritor hebreo Haim Nachman Bialik

Por
0 Comentario

Bialik nacio en 1873 en Brody un pueblo en la Unión Soviética, vivio ahi hatsa mediados de 1921 cuando se fue a Alemania, pais donde se encotraba la casa editorial Moriah que le proporciono medios de subtinecia pero esta no funciono, a Bialik le costo mucho recuperar la editorial pero le cambio en nombre a Dvir la reorganizarla y asi logro ponerla en marcha de nuevo, cosa que era muy importante para el ya que era poeta, aqui logro imprimir importantes obras, esto le proporciono una conciderable suma de dinero que guardo con el fin de construir una casa en Eretz Israel, llego a Tel Aviv, su llegada fue un honor para el ese entonces alcalde Alcalde Meir Dizengoff, por ellos concidero en pornerle su nombre a la calle donde Bialik tenia su casa. Bialik fue unimportante ensayiste, escritos, traductos y editos que que tuvo una gran influencia en la cultura moderna judia.

 

 

 

 

 

 

La poesía hebrea, escrita sin interrupción desde los tiempos bíblicos hasta el presente, aúna influencias externas y tradiciones internas. La poesía antigua, que incorporaba temas religiosos y nacionales, contenía también motivos de experiencia personal, hoy predominantes en la poesía.
Una ruptura con la expresión poética tradicional se produjo en Europa en el período llamado de la Ilustración Judía (1781-1881), en el cual los judíos lucharon por obtener plena ciudadanía y por secularizar su vida comunitaria. La ruptura continuó luego cuando el sionismo, el movimiento que llamaba a restaurar la vida nacional judía en la Tierra de Israel, empezó a cobrar auge a partir de fines del siglo XIX. Los principales poetas de este período fueron Haim Nahman Bialik (1873-1934) y Shaul Tchernichovsky (1875-1943), que abandonando sus países de origen a comienzos del siglo XX, emigraron a la Tierra de Israel.

Las obras de Bialik, que reflejan su absoluto compromiso con el renacimiento nacional judío y rechazan la viabilidad de una vida judía en la Europa oriental, incluyen tanto largos poemas épicos que retoman capítulos de la historia judía, como pura poesía lírica que versa sobre el amor y la naturaleza. Bialik, llamado a menudo ‘poeta nacional’ o ‘el poeta del renacimiento hebreo’, forjó un nuevo idioma poético, libre de la pesada influencia bíblica de sus predecesores, si bien manteniendo la estructura clásica y la claridad de expresión por medio de una fraseología rica y estudiada, pero contemporánea. Generaciones de escolares israelíes han aprendido sus poemas de memoria.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat