Inicio NOTICIAS Netanyahu exige a la ANP que deje de ‘incitar a la violencia’

Netanyahu exige a la ANP que deje de ‘incitar a la violencia’

Por
0 Comentario

Sal Emergui.- "Considero muy grave el lanzamiento, en los últimos días desde Gaza, de 20 cohetes y misiles contra el territorio israelí. El Ejército respondió inmediatamente atacando fábricas de manufacturación de cohetes y túneles de contrabando por donde Irán introduce armas. Nuestra política es muy clara. Cada disparo contra nuestro territorio será castigado con contundencia inmediata", afirmó Netanyahu. En el bombardeo israelí de represalia murieron el viernes tres palestinos, entre ellos un joven de 14 años.

Con un proceso de paz aún sin reanudar, Israel ha presentado una protesta oficial ante EEUU por lo que llama "incitación a la violencia y terror" por parte de los líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "No sólo los cohetes alejan la paz. También las palabras. Quien patrocina que una plaza de Ramala tenga el nombre de una terrorista también impulsa el terror", afirmó el primer ministro, aludiendo al homenaje a Dalal Mugrabi, jefa del comando palestino que en 1978 secuestró un autobús provocando la muerte de 35 israelíes. "Quiero decir a los líderes de la Autoridad Palestina que cesen la incitación a la violencia. Así no se construye la paz".

Sin avances

La ANP, por su parte, reitera que no se sentarán a negociar con Netanyahu "hasta que no congele completamente la construcción en las colonias de los territorios ocupados". El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, considera "totalmente insuficiente" la moratoria israelí de la construcción en los asentamientos durante 10 meses, que no incluye Jerusalén Este.

Asimismo ha definido como "inaceptable" el llamamiento de la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton a la vuelta al dialogo "lo antes posible y sin condiciones previas". "¿Cómo vamos a negociar las fronteras del Estado palestino mientras las excavadores y las colonias siguen comiéndose la tierra en la que queremos construir dicho Estado?", se pregunta Erekat.

Pese al ambiente de total desconfianza entre las partes, el enviado especial norteamericano, George Mitchell es "optimista". En una entrevista a la televisión pública de su país, recordó sus logros mediadores en Irlanda del Norte: "Si algo aprendí en ese conflicto es no aceptar nunca un ‘no’ como algo definitivo. No hay que aceptar el primer ‘no’, ni el ‘no’ segundo ni el ‘no’ número 100. Debes continuar presionando".

Pero su fracaso es evidente. Un año después de ser elegido para acercar posturas, aún no ha conseguido nada. Ni tan siquiera que Netanyahu y Abu Mazen se sienten en una misma mesa a negociar. En una zona donde lo divino y lo terrenal se mezclan, Mitchell advierte: "Si las dos partes sueñan con una solución perfecta que les caiga del cielo, no avanzarán".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat