Inicio NOTICIAS Hezbollah ha vuelto a la acción militar y terrorista

Hezbollah ha vuelto a la acción militar y terrorista

Por
0 Comentario


El 26 de diciembre de 2009, una fuerza perteneciente a UNIFIL reconoció el movimiento de individuos sospechosos en un área abierta de Mazraat Sarda, al sur del pueblo Chiita de Al-Khiyam, en el sector Este del sur libanés. El portavoz de UNIFIL reportó que cinco hombres fueron vistos en el lugar.
Búsquedas conducidas por UNIFIL y el ejército libanés, que también llegó al lugar, revelaron un número de fosas con explosivos que contenían decenas de DEI de varios tipos, con un peso total de 300 kilogramos. Una investigación inicial demostró que no se trataba de dispositivos improvisados, sino de bombas avanzadas y producidas industrialmente (según Israel, fabricadas en Irán o Siria).
Los DEI fueron transferidos al ejército libanés, pero no se descarta que haya más. Una comparación de los DEI con los que utilizaba Hezbollah en el pasado contra el ejército israelí demuestra que al parecer, Hezbollah fue responsable de colocarlas cerca de la frontera israelí esta vez.
La operatoria de cavar fosas y llenarlas con explosivos como parte del concepto de combate es conocida de la segunda guerra del Líbano. Para ese fin, Hezbollah cavó una serie de fosas en el Líbano, donde colocó, en cada una, cientos de kilos de explosivos. Las fosas estaban escondidas a los lados de los caminos principales en el Líbano y entre cruces centrales. Un documento tomado durante la segunda guerra del Líbano en la ciudad de Kfar Saba detalla los sistemas de fosas a lo largo de varios caminos, dentro de los que se incluye la región del cruce Sarda-Al-Khiyam-Burj al-Mlouk, donde UNIFIL descubrió fosas recientemente.
Este incidente, como muchos otros que lo anteceden, demuestra que Hezbollah ha regresado a la actividad militar regular y a las actividades terroristas en el Este del Líbano, utilizando un modus operandi similar al de la segunda guerra del Líbano. Sus actividades están basadas en infraestructura militar-terrorista que construyó en ese sector con la ayuda de Irán y Siria. Tal infraestructura y actividades violan gravemente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el 12 de agosto de 2006, que puso punto final a la segunda guerra del Líbano.      


GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat