«Es importante intensificar el diálogo interpalestino para conseguir una tregua de un año completo» sin incidentes violentos, declaró Shaath en El Cairo. Shaath hizo estas declaraciones poco tiempo antes de que se supiera que un nuevo atentado PUBLICIDAD
suicida anti-israelí, el quinto desde el sábado por la noche, había causado cuatro muertos y 15 heridos en el norte de Israel.
Esta tregua «será la ocasión de medir la seriedad de Israel a la hora de aplicar realmente la ‘hoja de ruta'», declaró Shaath en rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Ahmed Maher, con el que se entrevistó.
La ‘hoja de ruta’, plan de paz que prevé especialmente la creación de un Estado palestino independiente de aquí a 2005 y el final de la violencia, fue elaborado por el Cuarteto para Oriente Próximo (ONU, UE, Estados Unidos y Rusia).
Hasta ahora, Israel no ha manifestado que acepta la ‘hoja de ruta’ pero sí su intención de enmedarla. Según Shaath, «los grupos palestinos reanudarán próximamente su diálogo en El Cairo, bajo los auspicios de Egipto».
El jefe de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás), Jaled Mechaal, informó el pasado 9 de mayo de contactos entre las formaciones palestinas y Egipto en el marco de las negocaciones de El Cairo.
El Cairo acogió a finales de enero las negociaciones entre doce movimientos palestinos para intentar que aceptaran renunciar a sus ataques anti-israelíes durante un año. Pero estas negociacoones concluyeron sin resultados.
Egipto «prosigue sus esfuerzos para unificar las filas palestinas», declaró el presidente Mubarak el pasado 2 de mayo, añadiendo que «las reuniones de las formaciones palestinas proseguirán en El Cairo hasta la adopción de una fórmula unificada que pueda servir a la causa palestina».
Shaath indicó que esta mañana entregó a Mubarak dos mensajes, uno del dirigente palestino, Yasir Arafat, y el otro de su primer ministro, Mahmud Abbas.
Fte E.Press