Inicio NOTICIAS «Paz Ahora» protesta por plan construir otra carretera «sólo para israelíes»

«Paz Ahora» protesta por plan construir otra carretera «sólo para israelíes»

Por
0 Comentario

La ONG israelí "Shalom Ajsav" (Paz Ahora, en hebreo) ha presentado a las autoridades del país una serie de objeciones a la planeada construcción de una carretera "sólo para israelíes" en territorio palestino ocupado al norte de Jerusalén.

La "autopista 20" conectaría Pisgat Zeev, un asentamiento judío en la periferia noreste de la ciudad, con la carretera 443, a través de tierras privadas de la localidad palestina de Beit Hanina, explicó la ONG en un comunicado.
"Shalom Ajsav", el principal colectivo pacifista del país, sólo ha llevado ante el subcomité del Consejo Superior de Planificación la parte de la autopista diseñada en territorio cisjordano, y no la mayoritaria, que se encuadra en los límites municipales de Jerusalén, ampliados por Israel tras tomar el este de la ciudad en la Guerra de los Seis Días de 1967 y posteriormente anexionados.
La organización denuncia que la autopista 20 está "planeada como una vía sólo para israelíes", lo que "hace ilegal su pavimentado", al que el Ministerio de Transportes ha dedicado 80 millones de shekels (unos 15 millones de euros o 21 millones de dólares).
"Incluso tras la apertura de la carretera 443 al tránsito palestino, los residentes palestinos sólo podrán conducir hacia Ramala (más al norte, en Cisjordania), pero no podrán seguir hasta Jerusalén ni tendrán permitido emplear la carretera 20", agregó.
El Supremo israelí ordenó al Ejército la semana pasada revocar en un plazo de cinco meses la prohibición a los palestinos de acceder a la 443, que une Jerusalén y Tel Aviv a través del territorio ocupado de Cisjordania.
Construida en los años ochenta del siglo pasado principalmente en tierras cisjordanas, la ruta había sido vedada a los palestinos desde 2002 a raíz de diversos ataques contra coches de israelíes al inicio de la Segunda Intifada en septiembre del año 2000.
En su sentencia, la corte consideraba que la interdicción era "desproporcionada", aunque entendía los riesgos para la seguridad generados por los ataques y rechazaba las acusaciones de "apartheid" efectuadas por algunas organizaciones de derechos humanos.
"Impedir a los residentes locales usar una carretera únicamente porque son palestinos es una discriminación que está prohibida. Mientras que (la sentencia sobre la 443) no habla de apartheid, este caso (vía 20) lamentablemente no está lejos del apartheid", declaró a la radio militar israelí Barak Medina, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Hebrea de Jerusalén. lasprovincias.es

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat