Inicio NOTICIAS Hamas a saudíes: ayuden a la unión de palestinos para confrontar a Israel

Hamas a saudíes: ayuden a la unión de palestinos para confrontar a Israel

Por
0 Comentario

En un encuentro con oficiales en Arabia Saudita, Meshal dijo que Hamas quiere que Riyadh juegue un papel especial junto a Egipto y a otros países árabes para unificar la posición palestina y para alentar a los árabes a que confronten a Israel.
“Hemos logrado grandes avances hacia la reconciliación”, dijo Meshal a los periodistas en el ministerio de Relaciones Exteriores durante su visita a la capital saudí. “Estamos en las últimas etapas”.
Hamas controla la Franja de Gaza, que fue el centro de la ofensiva militar israelí el año pasado. Israel se retiró del enclave mediterráneo en 2005 y luego de derrocar a Fatah en 2007, Hamas tomó el control. La Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas controla la Ribera Occidental.
Este fue el primer encuentro que se dio a conocer entre oficiales saudíes y de Hamas desde que Arabia Saudita trabajara en el Acuerdo Meca en 2007 entre Hamas y Fatah.
En una propuesta para promover la reconciliación entre Hamas y el Fatah de Abbas, Egipto ha llamado a elecciones presidenciales y legislativas que se desarrollarán en la Ribera Occidental el próximo junio.
Por su parte, Meshal dijo que Hamas todavía tiene cuestiones que resolver en cuanto a la propuesta egipcia.
“Este encuentro disipará las dudas sobre los roles que se juegan en nuestra región”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Príncipe Saud al-Faisal. “Debemos aclarar la situación, especialmente a los oficiales palestinos, y entender de ellos sus metas y objetivos”.
Un diplomático occidental dijo al respecto que Hamas espera que Riyadh convenza a El Cairo a abandonar un plan para construir una barrera subterránea al lado de su frontera con la Franja de Gaza.
Hamas denomina a ese proyecto como “el muro de la muerte” que podría generar un bloqueo para los túneles de contrabando desde el Sinai.
Para el diplomático occidental, de realizarse el muro, cambiaría completamente el panorama para Hamas.  

GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat