Inicio NOTICIAS El rabino Bergman negó apoyo a la ley de matrimonio gay

El rabino Bergman negó apoyo a la ley de matrimonio gay

Por
0 Comentario

“Nuestra posición rabínica esta determinada por la Asamblea Rabínica en cuyo seno los rabinos asumimos una posición a favor del resguardo legal civil a las parejas gay sin aceptar ninguna consideración de las mismas en cuanto al culto y status judaico halajico y religioso”, indicó Bergman en el documento.
El religioso indicó que “la firma del rabino Karo si bien es personal involucra a la institución y conociendo vuestra posición no solo nos disculpamos sino que pedimos puedan comunicar publica y fehacientemente que Paso no comparte esta postura”.
“De igual forma aclaremos que la firma de Svidovsky no representa a las instituciones en Red sino su apoyo al Proyecto JaG que es parte de los programas que judaica articula”, concluye la nota firmada por Bergman.
La polémica estalló cuando se conoció una información que indicaba que cinco rabinos y destacados dirigentes de la colectividad judía enviaron cartas a los diputados en apoyo al matrimonio gay.
Los religiosos que apoyaban la iniciativa eran Daniel Goldman, Bergman, Guido Cohen, Damián Karo y Alejandro Avruj, quienes les enviaron sendas cartas a las presidentas de las comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara de Diputados, Vilma Ibarra y Juliana Di Tullio, expresando su apoyo a la ley de matrimonio gay.
A ellos se agregaban el presidente de Judaica, Marcelo Svidovsky, el vicedirector regional para América Latina de la American Jewish Joint Distribution Committee, Alejandro Kladniew, y la directora de proyectos especiales de la misma entidad, Mónica Cullucar, suscribieron idénticas cartas, que fueron remitidas al Congreso.
En el mismo sentido se expresaron docentes universitarios, investigadores del Conicet, artistas y organismos de derechos humanos.
La carta suscripta por cada uno de los rabinos a pedido de la organización Judíos Argentinos Gays, que integra la Falgbt y funciona en la sede de la Fundación Judaica.
“Quiero expresar mi compromiso con la construcción de una sociedad sin discriminación. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans tienen negados en nuestro país muchos de los derechos fundamentales que deberían ser reconocidos por la ley y garantizados por el Estado. Quiero dejar constancia de mi apoyo al tratamiento de los expedientes 1854-D-2008 y 1737-D-2009 (matrimonio gay) y su posterior sanción favorable por parte de ambas cámaras”, dice la carta suscripta por los rabinos.
Pero esta semana, las autoridades del Gran Templo Paso emitieron un comunicado en el que dejaron claro que “no aceptan ni avalan” el apoyo que un grupo de rabinos conservadores expresó a la iniciativa legislativa que impulsa el matrimonio entre personas de un mismo sexo.
“Habiendo tomado conocimiento del apoyo al proyecto legislativo del resguardo civil de las parejas gay por Rabinos Conservadores con prescindencia de la norma halájica que rige en la materia, informamos que el Gran Templo Paso no acepta ni avala esta posición que no es parte de nuestra historia ni lo será B"H (Gracias a Dios) de nuestro futuro”, destacó la institución.
El comunicado que llegó a la redacción de la Agencia Judía de Noticias (AJN) lleva la firma del presidente del Gran Templo Paso, Pedro Buki, también vocal de la comisión directiva de la AMIA.
DB-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat