Inicio NOTICIAS Chávez inicia gira para fortalecer alianzas con Irán, Siria, Libia y Rusia

Chávez inicia gira para fortalecer alianzas con Irán, Siria, Libia y Rusia

Por
0 Comentario

“Tenemos una serie de objetivos políticos y económicos que demuestran la gran dinámica en la que ha entrado la revolución bolivarana en su política exterior”, celebró Chávez este domingo en una rueda de prensa.

Chávez comenzará su periplo en Libia el día 31, donde participará como invitado en una cumbre extraordinaria de la Unión Africana

Chávez comenzará su periplo en Libia el día 31, donde participará como invitado en una cumbre extraordinaria de la Unión Africana

Viajamos “con una agenda dinámica y exigente (…) Uno tiene que ir con las baterías cargadas para estar a la altura de las exigencias”, agregó el mandatario.

Chávez comenzará su periplo en Libia el día 31, donde participará como invitado en una cumbre extraordinaria de la Unión Africana y en la conmemoración de los 40 años de llegada al poder del líder Muammar Khadafi.

Además, Chávez espera dar en Libia un impulso a la cumbre Africa-América del Sur que Venezuela prevé organizar a finales de septiembre y que contará con la presencia de numerosos dirigentes de ambas regiones.

De Trípoli, el presidente venezolano viajará a Argelia y después a Siria, donde se reunirá con el mandatario Bachar al Asad, a quien elogió por su “papel importante en la búsqueda de la paz en Oriente Medio”.

Posteriormente, el presidente venezolano llegará a Irán, con quien el país sudamericano ha tejido una “asociación estratégica” en los últimos años traducida en acuerdos en las áreas de defensa, energía, industrial y tecnológica, entre otros.

“Vamos a seguir fortaleciendo nuestras relaciones según el mapa de ruta que hemos establecido con el presidente Mahmud Ahmadinejad”, explicó Chávez.

Él “acaba de ser reelecto en medio de dificultades, que no tenemos duda fueron inyectadas desde el exterior. El pueblo iraní ha demostrado fortaleza y su gobierno legítimo está ahí”, agregó.

El presidente venezolano terminará su gira en Belarús, donde la agenda central será esencialmente energética, y en Rusia.

“Con Rusia tenemos una relación de gigantes petroleros”, explicó Chávez.

El mandatario recordó que un consorcio de empresas rusas invertirá, en unión con la estatal venezolana PDVSA, “varias decenas de miles de millones de dólares” en el bloque 6 de la Faja del Orinoco.

“No sólo en extracción de petróleo sino también en los mejoradores, para transformar el petróleo extrapesado en liviano, en el coste de llevarlo a la refinería y a los puertos. Es una inversión gigantesca y en eso vamos a seguir avanzando”, aseguró.

En Rusia, Chávez y su homólogo Dimitri Medvedev también darán un impulso a la cooperación técnico-militar, a su acuerdo sobre el uso de energía nuclear con fines pacíficos y a proyectos petroquímicos.

Entre los acuerdos militares que podrían firmarse habría uno sobre la venta de tanques rusos.

A finales de julio, Venezuela y Rusia ya suscribieron un acuerdo marco para incrementar sus intercambios militares.

Entre 2005 y 2007, los dos países firmaron contratos armamentísticos por un valor de 4.400 millones de dólares y en 2008 Rusia concedió un préstamo de 1.000 millones de dólares a Venezuela para la adquisición de nuevo armamento.

“Se ha pretendido equiparar el tema de las bases yanquis en Colombia con los acuerdos que tenemos con países como Rusia. Eso no tiene comparación (…) ¿Acaso el imperio ruso tiene alguna pretensión hegemónica en este continente?”, se preguntó Chávez, refiriéndose al acuerdo militar que permitirá que Estados Unidos use de forma controlada bases militares colombianas.

Rusia será el punto final de esta gira de 11 días, aunque “en el camino podría haber haber alguna otra parada”, dijo Chávez sin dar más detalles al respecto.

“Nuestra revolución tiene tanto prestigio, que a veces nosotros salimos de aquí, se enteran gobiernos de aquellas regiones que estamos por allá y tenemos alguna solicitudes que estamos evaluando”, aseguró.

Hace unos días, Chávez bromeó diciendo que ésta sería su “gira anual por el eje del mal”. latribuna honduras

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat