Inicio NOTICIAS El Parlamento de Irán abre el debate previo al voto de confianza a los ministros

El Parlamento de Irán abre el debate previo al voto de confianza a los ministros

Por
0 Comentario

Los debates comenzaron con un discurso del presidente Ahmadinejad, que debe durar más de dos horas, para defender sus designaciones.

"En nombre de Dios, abro la sesión de hoy en presencia de 197 diputados" de un total de 290 que tiene el Parlamento, declaró el presidente del Parlamento, Ali Larijani, en su discurso de apertura, difundido por la radio estatal.

"Declaro que el Gobierno, más determinado que antes, estará presente en la escena para servir a la gente y utilizará todas las capacidades (…) para aplicar la justicia, defender la grandeza nacional, el progreso, y plantar cara a las potencias opresoras", declaró el presidente Ahmadinejad al principio de su discurso.

"Han oído mi programa durante la campaña y espero que el Parlamento me ayude" a aplicarlo, añadió. "El gobierno (…) quiere reducir la dependencia del país a los beneficios del petróleo", declaró el presidente.

Segundo país exportador en del seno de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), Irán vive principalmente de los beneficios petrolíferos. El presidente añadió que el gobierno "quiere igualmente reducir las subvenciones" a los productos de primera necesidad, que cuestan caro al Estado.

"Vamos a seguir defendiendo los intereses de los iraníes aplicando una política exterior activa (…), seguiremos apoyando a las naciones oprimidas, haremos una política de cooperación y una interacción constructiva con todos los países, a excepción del régimen sionista", prosiguió.

El presidente Ahmadinejad defendió también el nombramiento de mujeres en el seno del gabinete. "Es la primera vez desde la revolución que hay mujeres en el gobierno. Es un gran evento. Para construir una sociedad ideal, debemos responder a las expectativas justas de la sociedad", afirmó.

"El Gobierno ha hecho sus deberes y espero que el Parlamento (…) vote en confianza y que habrá mujeres en el seno del gabinete", añadió. El voto de confianza es un test para el presidente iraní. Varios diputados conservadores criticaron la elección de Ahmadinejad afirmando sobre todo que algunos candidatos eran poco competentes.

Entre los ministerios clave, el jefe de la diplomacia saliente, Manouchehr Mottaki, vuelve a ser propuesto. Para el Ministerio de Petróleo, aparece el ex ministro de Comercio, Masud Mir Kazemi. El presidente propone para el puesto de Defensa a Ahmad Vahidi, buscado desde 2007 por la Interpol por su presunta implicación en un atentado mortal antisemita en Argentina en 1994.

Por otra parte, el fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, conocido por sus numerosas persecuciones contra opositores y periodistas, fue destituido de sus funciones por el nuevo jefe de la autoridad judicial, el ayatolá Sadegh Larijani, informó la agencia oficial IRNA.

El ayatolá Sadegh Larijani sustituyó a Mortazavi por Abas Jafari Dolat-Abadi, de 42 años, hasta ahora fiscal de la provincia de Huzistán (suroeste). Nombrado fiscal general en 2003, Mortazavi, de 42 años, es responsable del cierre de "120 publicaciones", según el periódico reformista Sarmayeh y ha firmado actos de acusación contra manifestantes y reformistas.

Su nombre saltó al primer plano a raíz de la muerte en la cárcel en 2003 de una periodista iraní-canadiense Zahra Kazemi, detenida por haber tomado fotos de una manifestación delante de una prisión de Teherán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat