Inicio NOTICIAS La comunidad judía de Colombia apoya a Uribe en la controversia por la presencia de militares estadounidenses

La comunidad judía de Colombia apoya a Uribe en la controversia por la presencia de militares estadounidenses

Por
0 Comentario


A pocas horas de iniciarse la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas que se realizará mañana en la Argentina, la comunidad judía de Colombia fijó su posición y dio su respaldo al proyecto que el presidente Alvaro Uribe lleva adelante para permitir la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas.
Así lo expresó el presidente del Centro Israelita de Bogotá, Marcos Peckel, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) argumentó que su apoyo al gobierno colombiano está sustentado en “las connotaciones de (Hugo) Chávez contra la comunidad judía”.
“El gobierno colombiano tiene la necesidad de crear estas bases americanas y por eso brindamos nuestro apoyo”, subrayó el dirigente comunitario.
Además, Peckel indicó que estas bases tendrán un papel importante en la lucha contra el terrorismo y la guerrilla.
“Es obvio que las fuerzas americanas combatirán todos los delitos que ocurren  como en el caso de la guerrilla, que Colombia ha recibido el absoluto apoyo americano con aviones e interceptación de comunicaciones, en lo que también ha sido muy importante la intervención de Israel con su tecnología”, destacó.
La preocupación por la presencia de grupos terroristas en la región ya quedó al descubierto durante la reciente visita que el canciller israelí Avigdor Lieberman realizó a Sudamérica.
En aquella oportunidad, la directora para América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, Dorit Shavit, había alertado que en los últimos años había aumentado la presencia de la organización libanesa en la zona limítrofe de la Guajira, además de en la turística isla de Margarita.
El presidente del Centro Israelita de Bogotá aclaró que en Colombia prácticamente no hubo debate por esta decisión del gobierno de Uribe de autorizar la instalación de bases estadounidenses.
“La mayoría de la gente apoya la presencia de militares americanos en Colombia. El tema de las bases casi ni se ha debatido en Colombia, sino la controversia que generó con los países vecinos”, señaló el dirigente.
Peckel indicó que esta disputa “ha despertado un nacionalismo que llevó a aceptar las bases porque a (Hugo) Chávez no les gusta”.
“La comunidad judía no se ha manifestado porque no hubo necesidad. La polémica no la generó las bases mismas sino la controversia con Chávez, con (Rafael) Correa, con Brasil y con Argentina”, indicó.
Además, Peckel señaló que “en Colombia existe la presencia de Estados Unidos desde 1998, cuando se firmó el plan Colombia y ya desde entonces hay presencia de militares americanos y contratistas”.
De acuerdo a lo explicado por el dirigente comunitario, “las bases son para reemplazar a las que había en Ecuador, e incluye radares y aviones radares que controlan para frenar la salida de drogas y otras más funciones que no sabemos”.
“Específicamente, estas bases van a reemplazar a las que estaban en la ciudad de Manta, en Ecuador, para controlar la salida al Pacífico”, agregó Peckel.
En tanto, la presidenta Cristina Kirchner, recibirá en el hotel Llao Llao de Bariloche a los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas que mañana participarán de la cumbre extraordinaria del grupo, sobre el uso estadounidense de siete bases militares de Colombia.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat