Inicio NOTICIAS La DAIA presenta su informe sobre antisemitismo

La DAIA presenta su informe sobre antisemitismo

Por
0 Comentario
El Informe sobre antisemitismo en Argentina es un trabajo que la DAIA, por intermedio de su Centro de Estudios Sociales – CES, viene realizando ininterrumpidamente desde 1988, en el cual se denuncian los hechos antisemitas ocurridos en nuestro país en el período analizado – normalmente un año calendario – como también diferentes tipos de agresiones, ofensas y discriminaciones, a las que se destacan las acciones positivas y de integración que se van desarrollando en Argentina, muchas de ellas iniciativas de la DAIA, como un aporte a la construcción de una sociedad más pluralista y a la educación argentina.
Aldo Donzis, presidente de la DAIA, destacó a la Agencia Judía de Noticias, AJN, que la DAIA recibe “cantidad de denuncias por diferentes tipos de agresiones, ofensas o discriminaciones antisemitas, xenófobas y racistas”, y a partir de ellas la institución “desarrolla programas de lucha contra la discriminación basados en la docencia y esclarecimiento”.
El dirigente, titular de la representación política de la comunidad judía argentina, aseguró a esta agencia que en el país “existe un antisemitismo latente” que se expresa “a través de grupos muy extremistas y violentos, que aguardan alguna oportunidad para manifestarlo de diferentes maneras: antiisraelismo y antisionismo”, aclarando que “cuando no se registran manifestaciones, no quiere decir que no hay antisemitismo, sino que no hubo pretexto para expresarlo”.
Un ejemplo de lo manifestado por Aldo Donzis fue el ataque a miembros de la comunidad judía durante una encuentro convocado el pasado domingo 16 de mayo, por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para celebrar la Independencia del Estado de Israel y por el cual fueron procesadas más de una docena de activistas, a los que se les descubrió distintos tipos de armas.
Por otra parte, el presidente de la DAIA puntualizó que en la comunidad judía “la preocupación nunca se ha separado de nuestras vidas cotidianas (…) Mientras siga la impunidad, la negación de manifestaciones antisemitas, y se reste importancia a los grupos violentos, como si formasen parte de una sociedad plural, siempre se va a estar alerta”.
El Informe sobre Antisemitismo que anualmente elabora el CES es una de las maneras que la DAIA tiene para demostrar a toda la sociedad que el “antisemitismo latente” que muchas veces se expresa en forma violenta, existe como también la xenofobia, el racismo y la discriminación en la sociedad Argentina.
El informe se presentará mañana en el Salón de actos del 2º piso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Avda. Córdoba 2122, el próximo 27 de agosto, a las 19 hs.
Serán oradores en la ocasión Alberto Edgardo Barbieri, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; Marisa Braylan, directora del CES; María Inés Abrile de Vollmer, secretaria de Educación de la Nación; Aldo Donzis, presidente de la DAIA y Ángel Schindel, Profesor Emérito de la UBA y vicepresidente 1º de la DAIA.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat