Inicio NOTICIAS Shalit. En un punto ciego y estancadas las conversaciones con Hamas

Shalit. En un punto ciego y estancadas las conversaciones con Hamas

Por
0 Comentario

Mucho papel fue impreso durante el último mes con respecto a los avances encaminados a la liberación del soldado Gilad Shalit. Mientras tanto, la foto continúa siendo parcial. Los medios israelíes se encuentran sometidos a las graves limitaciones de la censura militar. A diferencia del periodo anterior de intensivas negociaciones -en febrero y marzo-  en el presente los contactos no son informados. Los medios árabes publican toneladas de información, en su mayoría confusa y sin visos de realidad.

En ese contexto, es interesante la idea aportada por el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, a la televisión pública en Estados Unidos. Egipto manifiesta un declarado interés en concretar la liberación de Shalit y obtener el crédito que  surja. Pero, por su edad y posición, el veterano presidente puede permitirse decir palabras más reveladoras sobre las conversaciones y lo que dice contiene novedades importantes.
 La intervención alemana. Por primera vez se menciona la  mediación europea en las negociaciones. Parece ser una buena noticia ya que, Alemania,  no es parte involucrada. Desde su punto de vista es sólo  buena voluntad (como el negociado, por ejemplo, en el equilibrio de fuerzas entre Egipto y el régimen de Hamas en la Franja de Gaza y, los  alemanes lograron cerrar, con Hezbollah,  los últimos dos tratos sobre rehenes a cambio de cuerpos).
 Es de suponer que, la tardía intervención alemana, fue necesaria a partir del punto ciego en el que se encuentran estancadas las conversaciones. Fuentes palestinas afirmaron que, el rol de Alemania, se limita a asesorar y que, la mediación, es centralizada en su mayor parte, por Egipto. El General Mohamed Ibrahim es  responsable de la carpeta Shalit en la Inteligencia egipcia y visitó Ramallah en los últimos días mientras se espera su llegada a Damasco. Su declarado objetivo en la visita es el avance en la conciliación interna palestina  aunque es posible que, durante sus conversaciones con dirigentes de Hamas en Siria, se ocupe de Shalit.
 
Las causas del fracaso anterior. El presidente egipcio afirma que,  la última vez en la cual las negociaciones se encontraban ante un posible acuerdo, se produjo durante el gobierno de Olmert. Mubarak distribuye la responsabilidad: Israel introdujo, a último momento,  nuevas exigencias aunque hubo  intervención frustrada por parte de "elementos extraños". Las exigencias israelíes se referían a la prohibición que los prisioneros liberados de Hamas retornen a Cisjordania. Los elementos extraños son, en apariencia, Irán y Siria, quienes presionaron a Hamas a no ceder. Es posible que se refiera también a Qatar ya que, Egipto, no  estaba cómoda con  su intervención alrededor de la negociación anterior.
En esta ocasión Mubarak es, con medida, optimista acerca de las posibilidades de alcanzar un acuerdo  y habla en términos muy generales.
 
La hostilidad hacia Irán y Hezbollah. A lo largo de la entrevista,  como en las expresiones que tuvo el Presidente Mubarak con los líderes de las organizaciones judías en Estados Unidos, se percibe el enojo del mandatario por la intervención de Irán en  Medio Oriente. El foco de su ira se relaciona a la red de espionaje y terror que puso en funcionamiento a Hezbollah en su país. El mensaje hacia Irán es claro: No intervengan en nuestros asuntos internos.
 
El mediador egipcio del tema Shalit arribará a Damasco
La delegación de seguridad egipcia a cargo del General Mohamed Ibrahim (asistente del Jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman),  responsable de la carpeta de Shalit en Egipto, arribará a Damasco con el objetivo de encontrarse con dirigentes de Hamas. Según las estimaciones, además de las conversaciones entre Hamas y Fatah, los egipcios dialogarán con Khaled Mashaal sobre el soldado israelí secuestrado.
 En la semana llegó la delegación egipcia a Ramallah. En un encuentro, entre Ibrahim y Abu Mazen, se debatió la posibilidad de una nueva ronda de diálogo entre Hamas y Fatah. Ayer, el equipo egipcio se reunió con los dirigentes de la Organización. El 25 de agosto está previsto que comience en El Cairo otro diálogo de conciliación entre representantes de ambas organizaciones. Las diferencias entre las partes son muy pronunciadas y los dirigentes de Hamas expresaron su intención de no llegar a El Cairo. Afirman que no es posible la realización de elecciones a la Presidencia y el Parlamento mientras no existe una conciliación interna palestina.
 
Aumenta el apoyo a Fatah
Encuestas de opinión en los territorios administrados por Israel dan cuenta de un nuevo aumento registrado en la fuerza de Fatah en general y del Jefe de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, en particular.
El estudio realizado por el Instituto del Dr. Halil Shakaki, registra que Fatah obtendría el 44% de los votos si mañana se celebraran las elecciones en los territorios en  comparación al 14% de la encuesta anterior,  realizada hace tres meses. Hamas descendió del 33% de apoyo hace tres meses a un 28%.
52% de los entrevistados expresaron que,  en las elecciones a la Presidencia, votarían a Abu Mazen, lo que representa un incremento del 3%. Por su parte Ismail Haniye, obtuvo el 38%, un descenso del 6%. En el caso que Marwan Barghouti se presentara como candidato frente al hombre de Hamas, obtendría el 62% de apoyo frente al 31% de Haniye.  Cidipal

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat