Inicio NOTICIAS Aseguran que el principal problema de la comunidad judía de Chile es la importante presencia palestina

Aseguran que el principal problema de la comunidad judía de Chile es la importante presencia palestina

Por
0 Comentario

La comunidad judía de Chile enfrenta como principal inconveniente que en el país trasandino residen 400 mil chilenos que son de origen palestino, lo que demográficamente equivale a la población judía de Estados Unidos.
“La mayor problemática de la comunidad judía de Chile, y que pasa inadvertida para el resto de las comunidades judías del mundo es que en Chile existe la mayor diáspora palestina fuera de Medio Oriente, aproximadamente 400 mil chilenos de origen palestino”, afirmó el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Zaliasnik indicó que los ciudadanos de descendencia palestina equivalen “demográficamente a un porcentaje similar a la comunidad judía en Estados Unidos, que por su relevancia tiene un importante poder”.
“Otro tema relevante es la cantidad de grupos neonazis que existen”, destacó Zaliasnik durante su paso por Buenos Aires, donde participó en el acto por el 15 aniversario del atentado a la AMIA y en el encuentro de parlamentarios convocado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) para debatir sobre terrorismo.
El dirigente comunitario comentó que mantienen “una buena relación” con el gobierno de Michelle Bachelet a partir de “un diálogo muy franco y muy abierto”.
“La comunidad tiene un espacio político relevante que hemos cultivado a lo largo de los años y eso de alguna manera asegura, no una cierta neutralidad del gobierno de Chile en lo relacionado con Medio Oriente, pero por lo menos una posición relativamente equidistante en buscar una solución de dos estados en paz y seguridad, uno al lado del otro”, rescató Zaliasnik.
No obstante, el dirigente comunitario señaló que “con la oposición, que podría en realidad ser gobierno en las próximas elecciones que se harán en diciembre venidero, podría haber algún tipo de modificación o una posición más comprensiva en algunas situaciones internacionales en relación a las acciones del Estado de Israel”.
“Hay que esperar, actualmente gobierna una coalición de centro izquierda y probablemente una coalición de centro derecha, que podría ser una alternativa, comparte probablemente valores judeocristianos más claros y eso hace que haya una vinculación o un entendimiento del conflicto también, como pasa en Latinoamérica, de ciertos conocimientos religiosos”, agregó el presidente de la Comunidad Judía de Chile.
Zaliasnik aclaró que esta no fue la primera vez que concurre a Buenos Aires para participar en un homenaje por el atentado a la AMIA.
“Para ser más exactos creo que esta iniciativa, de que vengan dirigentes de las comunidades judías y parlamentarios de los países de Latinoamérica fue una iniciativa de la Comunidad Judía de Chile, hace 3 ó 4 años, donde trajimos una delegación de parlamentarios chilenos a la conmemoración del atentado a la AMIA, y a partir de ello se genero la iniciativa de CJL de empezar a incorporar parlamentarios y dirigentes de otros países para realizar este tipo de encuentros”, afirmó, por último, el dirigente comunitario.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat