Inicio NOTICIAS Netanyahu califica de «terrorismo interior» aumento de crímenes en Israel

Netanyahu califica de «terrorismo interior» aumento de crímenes en Israel

Por
0 Comentario

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se declaró "consternado" por el reciente asesinato de un hombre en presencia de su mujer e hija en un barrio acomodado de Tel Aviv, llegando a calificar de "terrorismo interior" el aumento de crímenes en Israel.

Este domingo Israel todavía estaba conmocionado por el asesinato salvaje de un hombre por una pandilla de jóvenes ebrios, un caso que ha reabierto el debate sobre el fenómeno de la violencia en la sociedad israelí.

La víctima, Aryeh Karp, de 59 años, se encontraba el viernes por la noche con su esposa Sarah, de 52 años, y su hija Hila, de 24 años, en un banco del paseo marítimo cuando un joven que hablaba hebreo con acento árabe agredió verbalmente a esta última.

El matrimonio y la hija intentaron alejarse, pero se vieron rodeados por un grupo de jóvenes que les propinó una paliza, rompiéndole un brazo a la madre y las gafas a la hija, antes de matar al padre y arrojar su cuerpo al mar.

Tras una investigación rápida, la policía detuvo a ocho sospechosos del linchamiento, todos ellos oriundos de la ciudad árabe israelí de Jaljuliya, y a dos judías, una menor y una mujer soldado relacionadas con el grupo.

Interrogado por la radio militar, Netanyahu dijo estar "consternado" y abogó por el despliegue de unidades de la policía municipal "para reforzar el sentimiento de seguridad" en Israel. Incluso llegó a hablar de "terrorismo interior".

Las medios de comunicación referían escenas de una crueldad gratuita propia de la "Naranja Mecánica", la famosa película de Stanley Kubrick, y la radio estatal abría sus noticieros comparando a Israel con el "Chicago" de los años de Al Capone.

El presidente israelí Shimon Peres también reaccionó. "Hay que reexaminar todo el sistema. Hay que aumentar los efectivos de la policía, revisar el tratamiento de la información (sobre la violencia), la educación y el sistema penal demasiado laxista", estimó.

El partido centrista de oposición Kadima pidió que el parlamento israelí celebre un debate extraordinario sobre la criminalidad.

Durante las dos últimas semanas hubo diez asesinatos en Israel, varios de ellos todavía sin dilucidar. En muchos de los casos los cuerpos de las víctimas fueron mutilados o arrojados a un contenedor y luego quemados, lo que hace temer la existencia de un asesino en serie.

Por otra parte, hace quince días, un desconocido, que sigue prófugo, abrió fuego en un centro de ayuda psicológica para jóvenes homosexuales de Tel Aviv, causando dos muertos y una docena de heridos.

La policía israelí registró hasta 204 asesinatos el año pasado y los medios de comunicación pidieron la aplicación del modelo de "tolerancia cero" del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para luchar contra la criminalidad.

Droga, alcoholismo, delincuencia, corrupción o robos, la lista de los desafíos a los que se enfrenta la policía israelí, de sólo 5.000 efectivos, es larga.

"Estamos abrumados por las horas extras", se quejó Amos, un oficial de policía que después de trece años de servicio dice cobrar mensualmente 5.200 shekels (950 euros).

Las aberraciones del sistema judicial no hacen más que empeorar las cosas.

"Los ‘gángsteres’ se ríen de nosotros en nuestras narices", lamentó Eytan Erev, vicefiscal del Estado, que protesta contra "la asistencia legal gratuita ofrecida a todos los sospechosos, aunque sean propietarios de mansiones y de Mercedes".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat