Inicio NOTICIAS Marshall T. Meyer Z´L recibió un importante reconocimiento en la Argentina

Marshall T. Meyer Z´L recibió un importante reconocimiento en la Argentina

Por
0 Comentario

"Marshall T. Meyer  Z”L  revolucionó la vida judeo-argentina hace cincuenta años. Introdujo las ideas renovadoras del Movimiento Conservador a nuestra cultura. Posibilitó que miles de familias modificaran el modo de vivenciar su propio judaísmo. Fue un rabino, un maestro, un guía, un hacedor, un luchador."

Anoche se realizó en el Seminario Rabínico Latinoamericano la presentación del libro-homenaje "Marshall T. Meyer. El hombre. Un rabino.", de Mariela Volcovich y con prólogo de José "Pepe" Eliaschev.
La presentación estuvo a cargo del Dr. Daniel Fainstein, el pastor Aldo Etchegoyen, Graciela Fernández Meijide y la autora.

Al comienzo del acto se mostró un video de su vida. Marshall Meyer Z’L, llegó a la Argentina en 1959, y fue rabino de la Congregación Israelita de la Argentina, en un momento en que las sinagogas estaban sin gente y sólo asistían a ellas los ancianos.

Implementó medidas que le dieron nuevos aires a la comunidad, los campamentos de verano, los movimientos juveniles, agregó el órgano en la liturgia, el castellano al Sidur, etc. En 1963 debió marcharse para crear Bet El. Su aporte al Seminario Rabínico Latinoamericano, fue muy importante, educando a rabinos con esta nueva visión del judaísmo.

Marshall Meyer fue un acérrimo luchador por los derechos humanos.

En 1983 Alfonsín le entregó la Orden del general San Martín. Poco tiempo después se marchó a EE.UU y murió víctima de un cáncer en 1993.

Graciela Fernández Meijide en el acto agradeció por estar en un homenaje tan sentido y relató anécdotas de su trabajo con Meyer en la Asamblea por los Derechos Humanos y en la CONADEP.

Por su parte el pastor Aldo Etchegoyen expresó: “Aprendimos juntos a reflexionar en comunidad en el contexto del diálogo interreligioso, nos fuimos descubriendo como personas, nos unían los textos y las vivencias de vida”

Daniel Fainstein, dijo que “hasta el momento no había nada escrito para contar y mostrar la grandeza de su obra”. “Sentimos emoción porque vimos la pasión de su vida. Fue un mentor, nos impulsaba a ser mejores, fue un agudo analista de la realidad, un transformador del judaísmo argentino, latinoamericano y mundial, fue uno de los grandes líderes religiosos del siglo XX”.

Mariela Volcovich, contó que su “libro fue alimentado por la tesis hecha por Fainstein anteriormente y que recibió una respuesta masiva, cuando convocó a personas para que contaran sus vivencias, cada uno abrió su valija de los recuerdos, fue una reconstrucción de la memoria” “Fue lo que pude recopilar con el mejor amor y con el mayor respeto de los 25 años de su obra en la Argentina”
"Marshall T. Meyer  Z”L  posibilitó que miles de familias modificaran el modo de vivenciar su propio judaísmo. A 50 años de su arribo a
la Argentina, este libro materializa el recuerdo de muchas personas que vieron modificadas sus propias vidas por la presencia y testimonio de Meyer, tanto en su modo de acercarse a Dios como en la mirada que comenzaron a tener sobre todos los hombres del mundo.

MD

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat