Inicio NOTICIAS Para la DAIA existe un “antisemitismo latente” en la Argentina

Para la DAIA existe un “antisemitismo latente” en la Argentina

Por
0 Comentario

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, aseguró que “existe un antisemitismo latente” en la Argentina que tiende a expresarse “a través de grupos muy extremistas y violentos”.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el titular de la representación política de la comunidad judía argentina indicó que estos grupos antisemitas “aguardan alguna oportunidad para manifestarlo de diferentes maneras, antiisraelismo y antisionismo”.
“Cuando no se registran manifestaciones, no quiere decir que no hay antisemitismo, sino que no hubo pretexto para expresarlo”, agregó.
El dirigente confirmó que la DAIA recibe “cantidad de denuncias por diferentes tipos de agresiones, ofensas o discriminaciones”, que le permiten a la institución “desarrollar programas de lucha contra la discriminación basados en la docencia y esclarecimiento”.  
Respecto de la respuesta que recibió del Gobierno, Donzis indicó que “como siempre se trata de minimizar los hechos que incomodan a cualquier autoridad, incluso negando que ocurre un acto antisemita, como ya lo hemos vivido durante los primeros meses de este año”.
El titular de la DAIA hizo referencia a los actos, pintadas e incluso el ataque a miembros de la comunidad judía durante una encuentro convocado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para celebrar la Independencia del Estado de Israel y por el cual fueron procesadas más de una docena de activistas, a los que se les descubrió distintos tipos de armas.
“Las investigaciones dieron como resultado que no fueron hechos menores, que no fue una improvisación, que fue planeado e incluso tenían depósitos de armas y material bélico”, afirmó Donzis.
Sin embargo, el dirigente comunitario señaló que “aún no se han asumido las responsabilidades correspondientes, pero se ha tomado conciencia que transitamos momentos peligrosos para que prenda en nuestra sociedad aquellas ideologías intolerantes y violentas por las cuales luchamos cada día para poder erradicarlas”.
En cuanto al clima que se vive en la comunidad judía, Donzis fue contundente al afirmar que “la preocupación nunca se ha separado de nuestras vidas cotidianas”.
“Mientras siga la impunidad, la negación de manifestaciones antisemitas, y se reste importancia a los grupos violentos, como si formasen parte de una sociedad plural, siempre se va a estar alerta”, agregó.
Fue ante esta consulta que Donzis renovó sus críticas contra la designación del jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, imputado en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA.
El dirigente indicó que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires designó “a un jefe de Policía que generó malestar en la sociedad, a pesar de habernos manifestado que no debiera nombrarse a quien tiene alguna causa judicial hasta que la justicia se expida”.
Ante este panorama, Donzis indicó que “el desánimo y la tensión están absolutamente instalados”.
Con respecto al acto convocado para el próximo 18 de agosto con motivo del 15 aniversario del atentado a la AMIA, el presidente de la representación política de la comunidad judía argentina indicó que pese al tiempo transcurrido “tenemos toda la energía para seguir reclamando justicia”.
“Esperamos que nuevamente la sociedad nos acompañe en este acto que lamentablemente sigue siendo de recordación y de reclamo”, agregó.
Siempre en diálogo con esta agencia, Donzis, ratificó que el dictamen de la Corte Suprema de Justicia anulando el fallo de la Cámara de Casación “renovó” las esperanzas en la dirigencia comunitaria.
“Esperábamos esta respuesta a nuestra apelación, para no dar por nulo todo lo que pudo probarse como válido como la ha hecho el Tribunal Oral Federal 3”, afirmó.
Donzis explicó que la resolución del máximo tribunal “permite continuar con la investigación para dar con los asesinos de 85 personas, y lograr la condena que corresponda y no permitir que la impunidad nos gane”.
En cuanto a la posibilidad de buscar la reelección al frente de la DAIA en las próximas elecciones convocadas para el 2 noviembre, el dirigente aclaró que aún no ha tomado una decisión.
“Si bien es enorme la cantidad de instituciones, movimientos y organizaciones que formalmente han manifestado su apoyo a mi reelección, es importante que las mismas aporten sus mejores hombres para formar el mejor cuadro de conducción de la entidad representativa”, indicó.
Finalmente, Donzis aclaró que su decisión de postularse “no pasa por el cargo, sino que se basará en que todos aportemos lo mejor de cada uno, sin personalismos, sin individualismos, con el único propósito de defender los intereses y la dignidad de la comunidad judía, como en estos tres últimos años”.

Informe de la DAIA

En la Facultad de Ciencias Económicas de la  UBA, el próximo 27 de agosto, a las 19, la DAIA presentará el “Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2008 // Enero, Febrero 2009”, elaborado por su Centro de Estudios Sociales (CES). Serán oradores en la ocasión Alberto Edgardo Barbieri, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; Marisa Braylan, directora del CES; María Inés Abrile de Vollmer, secretaria de Educación de la Nación;  Aldo Donzis, presidente de la DAIA y Ángel Schindel, Profesor Emerito de la UBA y vicepresidente 1º de la DAIA. El acto se llevará a cabo en Córdoba 2122, Salón de actos del 2º piso. El Informe Sobre Antisemitismo en Argentina, que se edita en forma ininterrumpida desde 1998, es un aporte a la construcción de una sociedad más pluralista y a la educación argentina por cuanto denuncia los hechos antisemitas ocurridos en nuestro país y destaca las acciones positivas y de integración que se van desarrollando en Argentina.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat