Inicio NOTICIAS La orquesta árabe-israelí dirigida por Barenboim festeja sus 10 años con Fidelio

La orquesta árabe-israelí dirigida por Barenboim festeja sus 10 años con Fidelio

Por
0 Comentario

"Aspiramos a la libertad total y a la igualdad entre israelíes y palestinos y es partiendo de esta base que estamos reunidos para tocar música", explicaron los jóvenes intérpretes en una declaración publicada en el programa antes del primer concierto el miércoles por la noche en un teatro a rebosar.

La obra elegida no podía ser más simbólica. ‘Fidelio’ cuenta la historia de Florestán, un joven encarcelado, torturado y perseguido por el brutal Don Pizarro por la sencilla razón de haber dicho la verdad. Su prometida, Leonora, interpretada por la soprano alemana Waltraud Meier, se viste de hombre y se hace llamar Fidelio para intentar encontrarlo y liberarlo.

La orquesta, creada en 1999 por Barenboim y compuesta principalmente por jóvenes talentos procedentes de Israel, de los territorios palestinos, de Jordania, Siria, Egipto y Líbano, ofrecerá su segundo concierto el sábado.

La West-Eastern Divan Orchestra fue fundada por Barenboim y un amigo, el escritor e intelectual palestino Edward Said, con el afán de promover la coexistencia y el diálogo intercultural en Oriente Medio.

En palabras de los propios músicos, es "un foro donde los jóvenes de Israel, de Palestina y del resto de los países árabes pueden expresarse libremente y abiertamente al mismo tiempo que se escuchan los unos a los otros".

Cada año la orquesta se reúne en la ciudad española de Sevilla para ensayos intensivos y luego emprende una gira internacional.

Los preparativos de este año han incluido un seminario a fondo sobre ‘Fidelio’ para profundizar sobre el argumento, la idea y su contexto cultural, así como sobre la relación entre Beethoven y Goya y la existente entre el músico y Goethe, afirmó Barenboim.

Por consiguiente, la orquesta "tiene un conocimiento mucho más amplio de esta ópera que otras orquestas profesionales", opinó en una nota. Nadie "está tan bien preparado (…) como nosotros".

Beethoven tardó casi una década – desde 1805 hasta 1814 – para escribir ‘Fidelio’ y aún así acabó teniendo tres versiones diferentes y cuatro oberturas.

Este es uno de los motivos por los que resulta difícil realzar estilos musicales dispares.

En Salzburgo, Daniel Barenboim ha sustituido una parte del diálogo instrumental de la partitura original por un texto escrito por su amigo Edward Said a finales de los años 1990 para una representación en Chicago. De esta manera espera rendir homenaje a su amigo y cofundador fallecido en 2003.

Para las dos representaciones de Salzburgo Barenboim contrató a dos veteranos con los que ha trabajado en el pasado: la soprano alemana Waltraud Meier como Leonora y el barítono bajo británico John Tomlinson como carcelero Rocco.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat