Inicio NOTICIAS Acto Central
AMIA: Familiares de las víctimas del atentado aseguran que la designación de Palacios es una ofensiva de los responsables del ataque

Acto Central
AMIA: Familiares de las víctimas del atentado aseguran que la designación de Palacios es una ofensiva de los responsables del ataque

Por
0 Comentario


La Agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA afirmaron que la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana fue interpretada como “una ofensiva muy grande de gente que está involucrada” en la causa por la voladura de la mutual judía.
“Realmente es uno de los momentos mas difíciles de la causa debido a que tenemos muchos enemigos, y la designación de Palacios como jefe de Policía de la ciudad de Buenos Aires nos hace pensar que hay una ofensiva muy grande de gente que está involucrada en la causa por el atentado”, afirmó Daniel Komarovsky, miembro de Familiares, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Komarovsky argumentó que esta ofensiva de los sospechosos que están mencionados en el expediente intenta frenar “la investigación del atentado que está avanzando muy bien” luego de que el fiscal Alberto Nisman solicitara al juez Rodolfo Canicoba Corral la captura internacional de funcionarios iraníes y de quienes facilitaron la conexión local.
El familiar consideró que los responsables del atentado como aquellos que están sospechados de encubrimiento “se están defendiendo con uñas y dientes”.
“El hecho de nombrarlo a Palacios como jefe de la Policía Metropolitana nos permite creer que estamos avanzando por el buen camino”, destacó Komarovsky.
Familiares volvió a cargar contra “Fino” Palacios debido a que el ex comisario de la Federal aún está como imputado en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA al haber alertado a un sospechoso sobre un allanamiento que se iba a realizar a su domicilio, y también fue vinculado con la desaparición de una serie de escuchas telefónicas.
A 15 años del atentado, Komarovsky consideró que “los actores nacionales investigados en esta causa están embarrando la cancha”, pero advirtió que “así como se denunció a Palacios se hará con todos aquellos que quieran paralizar la investigación”.
Por su parte, Olga Degtiar, mamá de Cristian, quien falleció en el atentado ocurrido en 1994 y también miembro de Familiares, se sumó a los cuestionamientos contra Palacios.
“Me parece una vergüenza nacional que el jefe de Gobierno (Macri) haya dicho que aunque lo consideren culpable va a seguir siendo el jefe de la Policía Metropolitana. Me parece vergonzoso escucharlo de una autoridad”, dijo Degtiar en declaraciones a esta agencia.
Además consideró que Fino Palacios “primero tendría que responder a la justicia y si sale indemne que ocupe el cargo. Como podemos confiar en él si consideramos que es un corrupto”, añadió.
La ofensiva de Familiares contra Palacios surgió en momentos que se prepara el acto por el 15 aniversario del atentado a la AMIA, que se va a realizar el próximo 18 de agosto tras haberse pospuesto en julio a raíz de la crisis sanitaria que afecta a la Argentina por la Gripe A.
“Tenemos las mejores expectativas para este acto. Sabemos que es un año atípico porque no es la fecha exacta pero no queríamos dejar pasar el año sin tener el momento de nuestro reclamo de justicia”, destacó.
Degtiar confía en que “la gente va a seguir acompañando para que sea un acto importante en la lucha contra la impunidad”.
“A 15 años, la principal deuda es que no tenemos preso ni a uno solo de los responsables del atentado”, protestó.
La mujer indicó que “por más que se haya descubierto la conexión internacional va ser casi imposible que vengan los acusados”.
“No tenemos justicia, pero espero que todo aquel que haya tenido hasta una pequeña participación en el atentado tenga la pena que le corresponde. Aunque pase el tiempo no pierdo las esperanzas, no vamos a bajar los brazos”, afirmó Degtiar.
Respecto de lo realizado por el gobierno de Cristina Kirchner para avanzar en la investigación, Degtiar destacó que “fue el único que nos recibió, que escuchó nuestro reclamo y que respondió de alguna forma, aunque todavía está en deuda”.
Por su parte Komarovsky reclamó que “toda la sociedad argentina esté involucrada para que esto se resuelva judicialmente porque el dolor es imposible de resolverlo”.
“Mi lema para este aniversario sería 15 años: recordar el pasado es fundamental para cuidar el futuro”, concluyó el familiar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat