Inicio NOTICIAS Irán apoya cambios políticos en Latinoamérica, dice canciller de ese país Manouchehr Mottaki, que llegó hoy a La Paz.

Irán apoya cambios políticos en Latinoamérica, dice canciller de ese país Manouchehr Mottaki, que llegó hoy a La Paz.

Por
0 Comentario

Irán apoya esa nueva visión de futuro e independencia que está surgiendo en Latinoamérica. Hay voces y movimientos que buscan la igualdad. Eso es un gran avance", dijo el canciller iraní mediante intérprete.

Señaló que el continente "está realizando grandes cambios contra las hegemonías imperialistas después del fracaso de esas políticas" en muchas partes del mundo. "La República islámica de Irán está en contra de las bases militares extranjeras en cualquier parte del mundo. Nosotros en el Golfo Pérsigo estamos luchando para tener una seguridad con participación únicamente de los países vecinos y no extranjeros", dijo el canciller iraní.

Colombia negocia con Washington el uso de sus bases militares por parte de Estados Unidos, lo que ha generado rechazo en Venezuela, Bolivía y Ecuador.

Sobre la reciente gira del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, Mottaki que ese gobierno busca enemistar a Irán con varios países de la región.

Lieberman visitó en junio Brasil, Argentina, Perú y Colombia en una misión que tenía entre sus objetivos contrarrestar la influencia iraní en América Latina, particularmente en Venezuela.

Mottaki llegó a La Paz procedente de Ecuador en una gira que comenzó en Nicaragua y concluirá en Brasil.

Irán y Bolivia firmaron en 2007 un amplio programa de cooperación por 1.000 millones de dólares para los próximos años.

Choquehuanca dijo en la rueda de prensa que el programa abarca diferentes áreas pero reconoció que tiene poco avance en su ejecución porque el Senado boliviano, dominado por la oposición, no aprobó el "acuerdo marco".

No obstante, el interés de Bolivia es lograr cooperación iraní para la instalación de un polo químico para el aprovechamiento de la riqueza hidrocarburífera del país.

El gobierno de Irán entregó a Bolivia tractores que es uno de los pilares de la revolución agrícola de Morales y está ejecutando la instalación de plantas lácteas que son manejadas por pequeños productores.

Choquehuanca dijo que la instalación de un canal de televisión en el campo será materializada no con base en el acuerdo entre gobiernos sino como parte de la ayuda directa iraní a los sindicatos que respaldan al mandatario boliviano.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat