Inicio NOTICIAS Los ministros israelíes, divididos sobre una liberación de Barghuti

Los ministros israelíes, divididos sobre una liberación de Barghuti

Por
0 Comentario

Condenado por un tribunal israelí a cinco penas de prisión a perpetuidad, Barghuti, de 50 años, secretario general del Fatah en Cisjordania, fue elegido el lunes por primera vez para integrar el Comité Central, la principal instancia dirigente del partido palestino, durante un congreso en Belén, Cisjordania.

"Hay que liberarlo de inmediato y sentarse con él, nadie aparte de él es capaz de tomar decisiones difíciles", afirmó a la radio pública el ministro israelí del Comercio y la Industria, Binyamin Ben Eliezer.

"No se hace la paz con meros espíritus, sino con dirigentes capaces de tomar decisiones y de imponer su autoridad al conjunto de las facciones palestinas", añadió Ben Eliezer, miembro del partido laborista.

A propósito del ministro de Defensa, Ehud Barak, Ben Eliezer afirmó: "Que yo sepa, no forma parte de los opositores a la liberación de Barghuthi".

En cambio, la ministra de Cultura y Deportes, Limor Livnat, del derechista Likud, el partido del jefe del Gobierno, Benjamin Netanyahu, consideró que el llamamiento de Ben Eliezer era "dañino".

"No debemos verificar el estado de evolución de las negociaciones con los palestinos liberando a un asesino, esto no nos traerá la paz", afirmó Livnat.

Según la radio pública, el Shin Beth, el servicio de seguridad interior, también se opone a la liberación de Barghuti.

Barghuti, detenido por el ejército israelí en 2002, fue condenado en junio de 2004 a cinco penas de cadena perpetua tras ser hallado culpable de implicación directa en cuatro atentados antiisraelíes que dejaron cinco muertos durante la Intifada.

Su posible liberación se mencionó varias veces en el marco de un intercambio de prisioneros entre Hamas, que retiene al soldado israelí Gilad Shalit en Gaza, e Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat