Inicio NOTICIAS Preocupación en la comunidad judía de Chile por una declaración del gobierno de Bachelet

Preocupación en la comunidad judía de Chile por una declaración del gobierno de Bachelet

Por
0 Comentario

La comunidad judía de Chile expresó su preocupación por un comunicado del gobierno de Michelle Bachelet que condenó la expulsión de residentes palestinos de Jerusalem Este dispuesta por el Estado de Israel.
“Nos preocupa el motivo por el cual el gobierno de Chile interviene en este conflicto que inicialmente fue un conflicto entre privados. Nuestra teoría es que el gobierno de Chile actuó con falta de información”, afirmó el director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente comunitario aclaró que “a nivel general de la comunidad no hay mucha información al respecto” de esta declaración de la cancillería chilena por lo que “no hay mucha opinión” de parte de los líderes judíos.
Comentó que la información trascendió porque se publicó en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 
“Como comunidad judía enviamos en forma privada información a quien corresponde sobre el caso. Hasta el momento no tuvimos respuesta, y no creo que la tengamos”, indicó Isaacson.
La polémica estalló cuando la cancillería chilena sacó un comunicado en el que condenó la expulsión de residentes palestinos de Jerusalem Este dispuesta por el Estado de Israel.
El gobierno chileno hizo llegar "su seria preocupación por las graves consecuencias que esas provocativas acciones pueden generar en el proceso de paz y en la normalización de las relaciones árabes e israelíes".
Lo cierto es que la medida llevada adelante por el gobierno israelí fue dispuesta en cumplimiento a una orden del Tribunal Supremo.
Para Isaacson, este incidente “es parte de la vida que nos toca vivir en Chile como judíos, por la gran cantidad de palestinos que viven en el país”.
“Estamos en una época compleja porque es un año eleccionario, entonces la gente trata de juntar y ganar votos de cualquier manera. Probablemente creo que fue una acción política para simpatizar con la comunidad árabe”, consideró.
Isaacson comentó que la declaración de la Cancillería se suma a una acción  del diputado de origen palestino, Eugenio Tuma, que presentó junto a otros diputados “un proyecto de acuerdo que solicita al gobierno la condena” contra la política de Israel.
Incluso, el legislador exigió al gobierno de Bachelet que “solicite a Israel la liberación de diputados y ministros palestinos que fueron capturados en 2006, luego de que secuestraran a soldados israelíes en Gaza”.
“Ahí intervenimos de manera directa y logramos que en las tres oportunidades de votación no hubiera quórum, por lo tanto al votarse 3 veces sin quórum, fue rechazado”, comentó Isaacson.
El director de la Comunidad Judía de Chile dijo que el diputado Tuma “trata de perjudicar la imagen de Israel”.
“Como comunidad, tenemos que estar alertas de tapar todos estos asuntos para que no progresen. Seguimos con nuestro trabajo político con diputados que están cerca de la causa israelí y que nos defienden en este tipo de cosas”, afirmó Isaacson.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat