Inicio NOTICIAS Barghuthi elegido y Qurei excluido del Comité Central del Fatah

Barghuthi elegido y Qurei excluido del Comité Central del Fatah

Por
0 Comentario

Barghuthi, que purga cinco penas de cadena perpetua dictadas por Israel, fue elegido en la votación que se realizó el domingo y el lunes en Belén (Cisjordania) durante el congreso del Fatah, reunido por primera vez en 20 años, precisó ese responsable que pidió el anonimato.

Dijo que 15 de los 18 puestos del Comité Central, una de las dos instancias dirigentes del Fatah, junto con el Consejo Revolucionario, serán ocupados por nuevos miembros.

Marwan Barghuti, de 50 años, detenido en 2003, fue condenado por la justicia israelí por su participación en cuatro atentados antiisraelíes.

También fueron elegidos otros dos dirigentes de la misma generación que Barghuthi: el ex jefe de la Seguridad Preventiva en Cisjordania, Jibril Rajub, de 56 años, y el ex hombre fuerte de Gaza, Mohamed Dahlane, 48 años, también jefe de la Seguridad Preventiva en la región.

En cambio, Ahmad Qurei, de 72 años, un veterano del Fatah, que fue jefe del Gobierno y llevó adelante negociaciones con los israelíes que desembocaron en los acuerdos sobre la autonomía palestina en 1993, no fue elegido.

Unos 2.000 delegados votaron el domingo y el lunes para designar a los integrantes del Comité Central y del Consejo Revolucionario.

De los 21 miembros del Comité Central debían renovarse 18, y de los 120 del Consejo Revolucionario, debían renovarse 80. Los demás serán designados por la nueva dirección.

El sábado, los delegados reeligieron por unanimidad a Mahmud Abas como presidente de la Autoridad Palestina.

Abas dirige esa instancia palestina desde la muerte de su histórico líder, Yasser Arafat, fallecido en 2004. Arafat fundó el Fatah en los años 50.

El Fatah monopolizaba el poder en el seno de la Autoridad Palestina antes de ser derrotado en las elecciones legislativas de 2006 por el movimiento islamista Hamas, que lo expulsó por la fuerza de Gaza en 2007.

Desde entonces, el poder del Fatah se limita a la Cisjordania ocupada por Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat