Inicio NOTICIAS Movimiento Fatá apoya crear estado palestino junto a Israel

Movimiento Fatá apoya crear estado palestino junto a Israel

Por
0 Comentario

El movimiento adoptó el programa durante su convención, la primera en realizarse en 20 años, que también intentó dar una solución diplomática al principio de la resistencia violenta contra Israel, calificándola como un derecho, pero dando su apoyo a medidas como la desobediencia civil.

Las decisiones fueron similares a cambios importantes de la última convención realizada en 1989, pero la reunión de tres días en Belén, que se supone duraría hasta el jueves, fue prolongada una y otra vez por las viejas diferencias sobre asuntos primordiales para la organización.

En el fondo permanecía el reto que enfrenta Fatá ante el grupo miliciano rival Hamas, el asunto de las elecciones que se programaron tentativamente para enero y las separaciones internas de Fatá entre los jóvenes, los viejos, los moderados y los milicianos.

Hamas arrasó en las elecciones parlamentarias de 2006, tras sacar provecho del desencanto generalizado sobre Fatá por su reputación de corrupción, nepotismo e ineficacia.

En 2007, las fuerzas de Hamas retiraron a los seguidores de Fatá en el poder con una ofensiva violenta que duró cinco días en Gaza, tras la cual Fatá y la autoridad palestina dirigida por Mahmud Abbas quedó únicamente al mando de Cisjordania.

El domingo la convención votó a favor de apoyar el proyecto que contempla la creación de un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, pero se reservó el derecho de tomar las armas contra la ocupación israelí.

Al mismo tiempo pidió a los palestinos que utilicen medios más pacifistas para presionar a Israel como con manifestaciones o el apoyo al boicot contra Israel en el exterior.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, calificó a la plataforma de Fatá como "poco prometedora", pero reconoció que no hay otra vía para el Medio Oriente que "sentarse y lograr un acuerdo de paz para la región, así como un acuerdo entre nosotros y los palestinos".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat