Inicio NOTICIAS El Laborismo israelí se salva de la escisión con un acuerdo en el Comité Central

El Laborismo israelí se salva de la escisión con un acuerdo en el Comité Central

Por
0 Comentario

Barak y tres destacados miembros del creciente "sector crítico", Isaac Herzog, Avishay Braverman y Ofir Pines-Paz, alcanzaron este compromiso horas antes del inicio de la convención del Comité Central.

Los diputados "díscolos" habían amenazado con boicotear el evento e incluso con dejar el partido si Barak proponía una reforma en los estatutos laboristas que incrementaba notablemente los poderes del líder.

Los ánimos ya estaban calientes esta semana en el seno del partido a raíz de la división del voto en el Parlamento sobre la reforma de la Administración de Tierras de Israel, que abre a la iniciativa privada una pequeña parte del suelo público.

Pese al pacto, Barak aprovechó su turno de palabra para cargar contra sus adversarios políticos: "Hay miembros del partido que se comportan de forma inmoral y antidemocrática. No sucumbiré a la dictadura ideológica de miembros que no aceptan la autoridad".

Finalmente, el acuerdo de última hora, aprobado después en la conferencia, incrementa el poder de las cortes del partido y estipula que, si se adelantan las elecciones generales, también lo harán las primarias.

El "sector crítico" acusa a Barak de dirigir de forma dictatorial el partido, que ha pasado de gobernar las tres primeras décadas de vida del Estado judío a ser la cuarta formación del arco parlamentario.

Una parte importante del Laborismo se opone a la permanencia del partido en el Gobierno de Benjamín Netanyahu, junto con formaciones de derecha, extrema derecha y de carácter religioso judío.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat