Inicio NOTICIAS Muere Amos Kenan, escritor y artista de la generación fundadora de Israel

Muere Amos Kenan, escritor y artista de la generación fundadora de Israel

Por
0 Comentario

Kenan murió el martes después de padecer el mal de Alzheimer durante varios años, dijo su amigo de mucho tiempo y colega Uri Avnery, un prominente pacifista y periodista israelí.

En la década de 1940, Kenan fue uno de varios artistas e intelectuales que buscaron crear una identidad israelí desvinculada del judaísmo, que rechazara la historia judía y buscara sus raíces hasta los cananeos bíblicos. Los artistas de esta corriente adoptaron ese nombre para su grupo.

"Amos Kenan fue uno de los creadores de la cultura hebrea: hebrea, no judía", afirmó Avnery, quien conoció a Kenan cuando ambos prestaron servicio como soldados en la Guerra de Independencia de Israel, de 1948.

Kenan veía a los israelíes como una creación completamente nueva, separada de la Diáspora judía, agregó Avnery, y creía que ellos tenían más en común con los árabes palestinos.

Kenan se sumó a varios esfuerzos por crear una alianza con los palestinos. Junto a Avnery, ayudó a escribir en 1957 un manifiesto en el que llamaron a la creación de un estado palestino en federación con Israel, en momentos en que pocos israelíes reconocían la existencia de los palestinos como entidad nacional.

Nacido en 1927 en Tel Aviv, que había sido fundada menos de dos décadas antes por pioneros judíos, Kenan fue un producto de la rica vida cultural de la ciudad.

Kenan era conocido por sus columnas periodísticas, obras teatrales y libros, muchos de los cuales satirizaron al gobierno israelí y la religión organizada. También ganó celebridad como un pintor prolífico, escultor y director de cine.

La noticia de su muerte apareció el miércoles en las primeras páginas de los periódicos israelíes.

 

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat