Inicio NOTICIAS EEUU convoca al embajador israelí por el desalojo de familias palestinas, según un diario

EEUU convoca al embajador israelí por el desalojo de familias palestinas, según un diario

Por
0 Comentario

Según el rotativo, el secretario de Estado adjunto para Oriente Medio, Jeffrey Feltman, transmitió a Oren que Washington considera "inaceptable" y una "provocación" la expulsión que tuvo lugar el pasado domingo en el barrio de Sheij Yarrah para que pudieran entrar a las viviendas dos familias judías que habían ganado un juicio sobre la propiedad.

Oren justificó la evacuación por motivos legales, un argumento rechazado por la comunidad internacional, que lo considera una vulneración de la Convención de Ginebra y de las obligaciones de Israel en el marco de la Hoja de Ruta, así como un paso en el camino opuesto a la paz.

También Suecia, representante por rotación de la Unión Europea, convocó al embajador israelí por este motivo a un encuentro, en el que el representante diplomático del Estado judío manifestó la "enorme frustración" de su país con la "conducta" de Estocolmo como presidente de turno, apunta "Haaretz".

Ya el pasado lunes, en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, lamentó "profundamente" el desalojo y urgió a las autoridades israelíes a "abstenerse de estas acciones provocativas".

"Considero que estas acciones son profundamente lamentables. He dicho anteriormente que la expulsión de familias y la demolición de hogares en Jerusalem Este no se ajusta a las obligaciones de Israel", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

El enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, y países como Gran Bretaña o Chile son otras de las voces que se han alzado contra un desalojo polémico, entre otros motivos, porque se efectuó en base a un derecho de propiedad que nunca se aplica a la inversa.

No es la primera vez que el Departamento de Estado de EEUU convoca al embajador israelí desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca y aumentaron las tensiones entre ambos países aliados.

A mediados de julio, Washington pidió a Oren la suspensión de un controvertido proyecto de construcción del millonario norteamericano Irving Moskowitz en Sheij Yarrah, en la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Israel considera "incuestionable" su derecho a edificar en cualquier parte de Jerusalem, su "capital única e indivisible", mientras que la comunidad internacional ve ilegales todos los asentamientos judíos en la parte oriental, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat