Inicio NOTICIAS Chaco se moviliza mañana para una “borrada simbólica” de pintadas antisemitas

Chaco se moviliza mañana para una “borrada simbólica” de pintadas antisemitas

Por
0 Comentario

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, representantes de distintas organizaciones sociales, políticas y religiosas realizarán mañana una “borrada simbólica” de las pintadas antisemitas que la ciudad de Resistencia sufrió hace dos semanas atrás.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Julio Malat, director comunitario Jazan, sostuvo que la campaña fue convocada por los distintos sectores de la sociedad porque se entendió que “fue agredida la comunidad chaqueña toda”.
La “borrada simbólica” de las pintadas antisemitas fue convocada por la Mesa Interreligiosa de Chaco y el subsecretario de Gobierno y Culto de esa provincia, José Mongeló, y se realizará desde la 9, frente al edificio del Museo de Medios y Archivo Histórico, de la calle Pellegrini 213.
Malat aclaró que “esta tapada simbólica no nace de parte de la comunidad judía sino que está vuelta nos limitamos a hacer la denuncia y dejamos que el resto lo haga a quien le corresponde, porque en esta oportunidad fue agredida la comunidad chaqueña toda”.
El dirigente comunitario aclaró que en los últimos meses se recrudeció el clima antisemita en la ciudad de Resistencia.
El primer hecho grave se produjo en febrero pasado cuando las instituciones judías sufrieron pintadas como así también las escuelas Nacional y de Comercio.
Malat explicó que en su momento se hizo la denuncia, pero no se pudo obtener mayores precisiones.
El pasado 25 de julio, durante la madrugada, a una semana de cumplirse el 15 aniversario del atentado a la AMIA, volvieron los ataques, aunque esta vez con mayor contundencia ya que las pintadas se vieron en los puntos más emblemáticos de la capital chaqueña.
La Asociación Israelita de Beneficencia, a la que pertenece Malat, amaneció con treces esvásticas en su fachada y también el cementerio israelita, volvió a sufrir las pintadas.
 La plazoleta del Estado de Israel, la Casa de Gobierno, y el Colegio de Comercio fueron víctimas de los vándalos. Las paredes de la Cámara de Diputados tenía pintadas siete cruces y una más se encontraba plasmada en el piso. En el municipio, además de las pintadas de cuatro cruces, estaba la frase “Hitler vive”.
El cementerio israelita fue el más agredido porque además de las cruces estaban escritas las frases “Muerte a la judeo-democracia” y “Hitler vive”.
Malat explicó que en un lugar de los tribunales de Resistencia había una frase en alemán.
“En el caso particular de la comunidad no tenemos sospecha de nadie, pero nos llama la atención y a la gente de gobierno también que se trataban todos de lugares públicos donde hay custodia policial. Incluso en nuestra institución fueron removidos tras este incidente”, comentó Malat.
El dirigente comunitario indicó que todas las pintadas se hicieron durante la madrugada en cuestión de horas y el ataque provocó una verdadera conmoción en la sociedad chaqueña.
“Ahora se va a hacer este acto, para que después el gobierno tape todas las pintadas”, indicó Malat.
De acuerdo a lo comentado por el dirigente hasta esta noche quedaban pintadas en la Municipalidad, en el Museo de Medios y la Escuela de Comercio, entre otros puntos de la ciudad.
“En nuestra institución las tapamos porque comenzamos las clases. Se les explicó a los chicos”, comentó.
El director comunitario indicó “se venían dando algunos hechos” de antisemitismo como el caso de las polémicas declaraciones del dirigente social Héctor “Pelado” Gómez, quien en una entrevista radial pidió por la expulsión de los extranjeros y judíos de la Argentina.
No obstante, Malat aclaró que Gómez pidió disculpas a los miembros de la comunidad.
“Las últimas pintadas fueron bastante graves. No sabemos en que va a terminar la investigación. No sabemos”, concluyó Malat.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat