Inicio NOTICIAS Causa AMIA: Canicoba Corral espera un nuevo fallo de la Cámara de Casación

Causa AMIA: Canicoba Corral espera un nuevo fallo de la Cámara de Casación

Por
0 Comentario

El juez Rodolfo Canicoba Corral afirmó hoy que la causa en la que se investiga el atentado a la sede de la AMIA dependerá de lo que resuelva la Cámara de Casación luego de que la Corte Suprema anuló el fallo que ratificaba lo resuelto en el juicio por el Tribunal Oral Nro. 3.
“El fallo no lo conozco, pero por lo que he leído la Corte descalifica el fallo de la Cámara de Casación y deja la resolución del tribunal oral no firme. No sabemos el alcance de la revalidación de las pruebas y de la nulidad del fallo”, indicó el magistrado en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Canicoba Corral explicó que los jueces de la Cámara de Casación deberán notificar a las partes del fallo de la Corte y seguramente se excusarán de emitir un nuevo dictamen por lo que la causa será enviada a otra sala de Casación que dictará una nueva sentencia que determinará los alcances de la medida.
El magistrado aclaró que el tribunal de Casación tiene muchas opciones frente a esta situación, como por ejemplo, “fundamentar el mismo fallo de otra manera”.
“Ahora hay que ver qué procedimiento va a adoptar la nueva sala que decide para fallar. Y lo puede pasar a un nuevo tribunal oral y puede volver a primera instancia”, señaló Canicoba Corral.
El juez federal evitó dar una opinión respecto de la relevancia de este fallo de la Corte, ya que en una futura instancia podría tener que intervenir para resolver la validez de una prueba.
En tanto, el máximo tribunal dispuso la formación de una secretaría judicial especial "para reforzar la investigación del atentado" a la mutual judía.
Según el Centro de Información Judicial (CIJ) la secretaría funcionará en el juzgado a cargo de Canicoba Corral.
La medida fue dispuesta porque el magistrado ya tenía afectado personal y funcionarios judiciales en un sector de la planta baja de Comodoro Py 2002, cuyos secretarios intervinieron en las últimas órdenes de capturas libradas a pedido del fiscal Alberto Nisman.
El fallo de la Corte que declara parcialmente nulo la resolución de la Cámara fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, mientras que Raúl Zaffaroni no firmó el fallo y Carmen Argibay y Enrique Petracchi se pronunciaron en contra.
En octubre de 2004, el Tribunal Oral había absuelto al reducidor de autos Carlos Telleldín, y a los policías Juan José Ribelli, Anastasio Ireneo Leal, Raúl Edilio Ibarra y Mario Norberto Barreiro debido a que se detectaron irregularidades en la investigación de la causa.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat