Inicio NOTICIAS La comunidad judía se prepara para la fiesta de Shavuot

La comunidad judía se prepara para la fiesta de Shavuot

Por
0 Comentario

La comunidad judía argentina comenzará a celebrar desde esta noche la fiesta de Shavuot, que conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.
“Hay dos mensajes muy claros en Shavuot, uno es el tiempo del reconocimiento. Se reconoce la entrega de la Torá base fundamental de la fe, la ética y la concepción humana”, explicó Abraham Skorka, rabino de la comunidad Benei Tikvá.
Por otro lado es la fiesta de la cosecha del trigo y de la recolección de los frutos, por eso se la conoce también como la fiesta de las primicias.
“Hay que enfatizar el mensaje social, ya que cuando se cosechaba siempre había que dejar una parcela para que los pobres vengan y recojan de ese lugar”, explicó Skorka.
El religioso agregó que al dejar una parcela libre “se buscó hacer justicia social para los más necesitados y así se les da el derecho que hagan ellos el trabajo, prueba que no se los humilla, se los dignifica, no se les daba como limosna, los pobres con su hoz venían y cumplían con la labor”.
“El alto contenido de justicia social y de educación social nos hace decir que la Torá tiene un mensaje de gran actualidad”, subrayó Skorka.
La festividad dura dos días y es costumbre quedarse despierto toda la noche estudiando, para realizar un “tikun”( corrección) para enmendar lo hecho por los judíos en el Monte Sinaí que se durmieron antes de la entrega de la Torá. También se acostumbra a comer lácteos y se lee el libro de Rut, que es uno de los libros bíblicos del Antiguo Testamento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat