Inicio NOTICIAS Israel advierte de que no cambiará su política de asentamientos

Israel advierte de que no cambiará su política de asentamientos

Por
0 Comentario

Israel ha advertido de que no cambiara su política de asentamientos, al menos hasta que haya un acuerdo de paz, horas antes de la reunión hoy en Washington de los presidentes estadounidense, Barack Obama, y palestino, Mahmud Abbas.

Regev ha evitado especificar si esa "normalidad" incluye la continuidad de las actividades de construcción que Israel lleva a cabo en los asentamientos y que justifica como resultado de su "crecimiento natural". "Israel cumplirá su compromiso de no construir nuevos asentamientos y desmantelar los puestos de avanzada no autorizados", ha dicho el portavoz israelí.

Declaraciones de Clinton

Las declaraciones de Regev tienen lugar después de que la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, dijese ayer en una rueda de prensa que Obama "quiere una suspensión total de los asentamientos" y no sólo de "algunos asentamientos".

Clinton rechazó que la suspensión se limite a "los puestos de avanzada" y descartó "excepciones" que se traten de justificar con "el crecimiento natural" de las poblaciones de colonos. "Creemos que el cese de la expansión de los asentamientos es en interés de los esfuerzos (de paz) en los que estamos involucrados" dijo Clinton, que advirtió que EE UU iba a presionar sobre ese asunto.

La suspensión del crecimiento de las colonias judías en territorio palestino es una de las peticiones que Abbas hará hoy a Obama como paso imprescindible para avanzar hacia un acuerdo de paz. El presidente norteamericano partirá la semana que viene a Oriente Próximo para intentar avanzar en ese proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Pequeños asentamientos

En la última semana, Israel ha desmantelado varios pequeños "puestos de avanzada" -formados por pequeñas caravanas o cabañas desmontables- en Cisjordania ocupada, algunos de los cuales han sido reconstruidos inmediatamente después por los colonos.

Los colonos han advertido de que reconstruirán los asentamientos que se desmantelen y han pedido que se siga construyendo. El Consejo Rabínico Yesha, que representa a los colonos, dijo ayer en un comunicado que "todos los territorios que fueron liberados en la Guerra de los Seis Días (Cisjordania, Jerusalem Oriental y parte de los Altos del Golán) deben ser anexionados".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat