Inicio NOTICIAS Obama oirá hoy la demanda de Abas sobre las colonias israelíes

Obama oirá hoy la demanda de Abas sobre las colonias israelíes

Por
0 Comentario

Sumergiéndose en la diplomacia de Oriente Próximo desde el inicio de su presidencia, Obama hablará con Abbas 10 días después de recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca, donde siguieron sin ponerse de acuerdo sobre la expansión de las colonias judías.

Abbas expondrá sus argumentos para que Estados Unidos adopte una estrategia más dura hacia Netanyahu, que no sólo ha desairado los llamamientos de Obama a favor de una moratoria en la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania, sino que también se ha negado a respaldar un eventual estado palestino.

Sin embargo, sigue sin estar claro hasta qué punto Obama quiere presionar a Israel, un estrecho aliado de Estados Unidos, para que haga concesiones cuando su Administración no ha completado aún su estrategia para la región.

Obama, que ha reafirmado el respaldo estadounidense a una solución de dos estados, considera la implicación en el proceso de paz entre israelíes y palestinos crucial para reparar la imagen de América en el mundo musulmán y atraer a los estados árabes moderado a un frente contra Irán.

En las conversaciones del jueves, el objetivo de Obama será reforzar a Abbas, un moderado respaldado por Occidente pero políticamente débil, ya que sus rivales islamistas de Hamas controlan la Franja de Gaza.

En la víspera de la visita de Abbas, Netanyahu dijo en Jerusalem que los palestinos también deben ser presionados para que cumplan sus compromisos, incluyendo la represión de los extremistas, incluidos en una "hoja de ruta" para la paz en 2003 que cada parte ha acusado a la otra de ignorar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat