Inicio NOTICIAS AMIA, Abogados aseguran que se viene la causa AMIA 2

AMIA, Abogados aseguran que se viene la causa AMIA 2

Por
0 Comentario

Los abogados que representan a la AMIA en el juicio que se investiga el atentado a la mutual judía celebraron el fallo dado a conocer hoy por la Corte Suprema de Justicia porque “ratifica” el recurso extraordinario presentado junto a los familiares de las víctimas y rechaza el pronunciamiento del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 y de la Cámara Nacional de Casación Penal que absolvió a los acusados de integrar la conexión local.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Agustín Zbar, ex subsecretario de Justicia de la ciudad de Buenos Aires y abogado vinculado a la dirigencia comunitaria, afirmó que “el fallo de la Corte sigue la línea del recurso extraordinario de la AMIA y de la DAIA y desacredita la teoría del complot”.
Zbar precisó que la resolución del máximo tribunal señala que “no hay elementos para extender la nulidad al total del juicio” finalizado en 2004 cuando fue absuelto el mecánico Carlos Telleldín, señalado como el responsable de haber preparado la Traficc con la que perpetró el ataque terrorista.
“Lo que dice la Corte es que cada una de las nulidades (de las pruebas recogidas durante la investigación llevada adelante por el ahora ex juez Juan José Galeano) hay que analizarlas por separado. Hay cierta demostración de parcialidad del juez, pero no todo lo inventó”, indicó Zbar.
El abogado agregó que para el máximo tribunal lo investigado hasta noviembre de 1995 es válido, pero “después hay que ver cuáles de las pruebas presentadas mas tarde son nulas”.
“En síntesis, la resolución de la Corte dice que la sentencia que absolvió a Telleldín es nula, vuelve el caso a un tribunal oral con las pruebas y va haber una causa AMIA 2”, afirmó el abogado que asesora a la dirigencia de la mutual.
Respecto del futuro de la causa en que se investigan las irregularidades en el proceso de instrucción del atentado, Zbar explicó que este fallo de la Corte no la afecta.
“El tema de las irregularidades es independiente porque es una causa en la que se investiga un presunto encubrimiento y seguirá por esa vía”, explicó el abogado.
Para Zbar el fallo de la Corte “impacta en el juzgado federal de (Rodolfo) Canicoba Corral y en la fiscalía de (Alberto) Nisman, que es donde se investiga el atentado”.
“La sentencia de la Corte es relevante porque se había instalado en el inconsciente colectivo la idea de que todos habían sido absueltos”, dijo el abogado.
“Lo que está diciendo la Corte es que existió una conexión local, las pruebas son validas y las que están después de determinada fecha hay que revisarlas”, insistió.
Además, Zbar consideró que “volvió a tomar vigor” la hipótesis de que “Carlos Telleldín armó el auto del arma homicida”.
Por su parte, el abogado de la AMIA, Juan José Avila, indicó que la Cámara de Casación Penal deberá resolver cómo sigue la causa después de la resolución de la Corte.
El abogado indicó a esta agencia que si alguien se toma el trabajo de ver el video del juicio se podría “reproducir el 100 por ciento del proceso”.
No obstante, Avila no descartó la posibilidad de que se incorporen nuevas pruebas al juicio a partir de lo investigado por el fiscal Nisman.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat