Inicio NOTICIAS El embajador Gazit se reunió con Aníbal Fernández. «Siempre la Embajada de Israel recibió toda la cooperación del Gobierno argentino» aseguró Gazit

El embajador Gazit se reunió con Aníbal Fernández. «Siempre la Embajada de Israel recibió toda la cooperación del Gobierno argentino» aseguró Gazit

Por
0 Comentario

El embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit calificó como “positiva” la reunión que hoy mantuvo con el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, a un poco más de una semana del violento ataque antisemita sufrido durante el acto de celebración de la Independencia del Estado hebreo.
“Fue una reunión muy positiva con una relación de trabajo fluida y de confianza total uno con el otro. Siempre la Embajada de Israel recibió toda la cooperación que se podía dar de parte del Gobierno argentino y del ministro Aníbal Fernández”, destacó Gazit en una conferencia de prensa dada al terminó del encuentro.
En este sentido, Fernández coincidió con el diplomático y señaló que el Gobierno mantiene “una relación fluida” con la AMIA, la DAIA y Familiares de las víctimas de los atentados.
“El actual embajador ha tenido una deferencia de venir a visitarnos y conocernos. Charlamos de todas la situaciones que tenemos dando vuelta y del trabajo que venimos encarando en conjunto. Hemos dejado en esta reunión todas las coordenadas y las formas para poder mantener un contacto fluido, cotidiano”, destacó Fernández.
Por su parte, Gazit se refirió al ataque antisemita sufrido durante la celebración de los 61 años del Estado de Israel, el pasado 17 de mayo, y al respecto no descartó la posibilidad de que estos incidentes se vuelvan a repetir.
“Hay que tomar importantes medidas con estos grupos u otros grupos. Desgraciadamente hay gente que vive del odio y la violencia y de hecho la utiliza”, sostuvo el embajador.
Para Gazit “ha habido actos de antisemitismo” en la Argentina, pero desestimó que la sociedad sea antisemita.
“Ha habido brotes y actos, no es la sociedad argentina antisemita, hay algunas personas, y siempre las va a haber con actitudes antisemitas. Hay que saber tenerlas bajo control”, afirmó el diplomático.
Por su parte, Fernández avaló que la Argentina no es un país antisemita.”Para nosotros, el Estado de Israel existe, la Shoá (Holocausto) existió, la Embajada de Israel y la AMIA existieron”, argumentó en referencia a los dos atentados que se perpetraron en Buenos Aires.
“Cuando hay una reacción sin sentido de alguien que sale del subte que empieza a pegarle a la gente, la reacción es inmediata. Parecería que lo que estoy contando duró seis semanas, pero estamos hablando de minuto y 20 segundos. Para los que estuvieron en el lugar lo sienten como una eternidad. Fue rápido, rápidamente se detuvo a 5 personas, 4 hombres y 1 mujer, con el correspondiente allanamiento y hay 12 que están detenidos”, destacó Fernández en relación a los incidentes por el festejo de Israel.
El ministro destacó que “hay un montón de cosas en el medio con las que se sigue avanzando” y aseguró que el juez Claudio Bonadío “está trabajando fuertemente” para esclarecer el ataque.
Para Fernández “no hay antisemitismo”, solo se trató de “un brote, que no es aceptable, bajo ningún punto de vista”.
El ministro consideró que se trata de “resolver” el conflicto de Medio Oriente atacando a “argentinos o ciudadanos miembros de la comunidad judía que han elegido la Argentina para vivir”.
“Esto es un sin sentido absoluto y no estamos dispuestos a aceptarlo. Vamos a buscar todas las formas para repeler, para llevarlo a la justicia y que la justicia sancione con toda la dureza que corresponde”, garantizó el ministro.
Respecto de la posibilidad de que se eliminen los planes sociales, dado que los grupos que participaron en el ataque antisemita reciben subsidios, Fernández evitó referirse al tema al indicar que “son dos cosas distintas”. “Una cosa es la responsabilidad de la parte operativa y otra es la gente que recibe este tema, que no está ligada a estos personajes”, aclaró el funcionario.
“Habrá que revisar persona por persona para saber quiénes tienen que ver con esta situación, puedo garantizar que la inmensa mayoría serán separados para que el gobierno pueda resolver la problemática”, agregó.
Consultado por la Agencia Judía de Noticias sobre la reunión plenaria convocada por la DAIA para analizar el ataque antisemita sufrido durante la celebración de la Independencia de Israel, Gazit la justificó al afirmar que el estatuto de la entidad lo permite.
“Tienen todo el derecho de hacerlo, si necesitan información adicional nuestra, la vamos a proporcionar como hicimos siempre”, agregó el diplomático.
Finalmente, Gazit aseguró que el acto convocado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para celebrar a Israel “tuvo seguridad especial”, y consideró que fue por eso que “se pudo detener a estas personas” que perpetraron la agresión. “El objetivo era lastimar, como se vio que lo hicieron, y quedarán detenidos”, concluyó el embajador.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat