Inicio NOTICIAS La DAIA convoca a una reunión de urgencia para analizar los últimos actos antisemitas

La DAIA convoca a una reunión de urgencia para analizar los últimos actos antisemitas

Por
0 Comentario

El estatuto de DAIA prevé que ante ciertas situaciones, el consejo directivo de la organización puede convocar a una reunión general de las instituciones adheridas en un plenario de presidentes. Si bien estos plenarios se realizan naturalmente entre períodos de 45 o 60 días, también se los convoca cuando ocurren situaciones graves para la comunidad, motivo de esta convocatoria que está fuertemente relacionada por los hechos del domingo 17 de mayo donde 20 manifestantes interrumpieron en el acto violentemante con palos y armas.

 La situación de peligro que está atravesando la comunidad judía tiene fuertes fundamentos. En primer lugar, los hechos del domingo 17 de mayo en el que se celebraba la independencia del pueblo de Israel, revelaron y confirmaron que existen grupos antisemitas dispuestos a actuar en forma muy violoenta. En segundo lugar, el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, afirmó a esta agencia que "la gente que atacó tenía un revólver y que estaban armados". Lo que es más, el diplomático indicó que el haber encontrado armamento en el allanamiento realizado a un local de la agrupación a la que pertenecían los detenidos involucrados en el ataque “demuestra que estamos hablando de violencia de gente armada y eso atenta contra la democracia”.

Esta misma semana en diálogo con AJN, Aldo Donzis presidente de DAIA ,alertó que los grupos que participaron en el ataque antisemita perpetrado durante la celebración “utilizan la metodología bélica” para manifestarse. “El acto del domingo fue un acto antisemita y el hallazgo de armamento habla de grupos que se manifiestan utilizando una metodología bélica y esto afecta a toda la sociedad”, finalmente  expresó que “es imprescindible que la justicia obre contundentemente. Esto ya no afecta solo a la comunidad judía es un hecho que afecta a la sociedad argentina”, También el presidente de la AMIA , Guillermo Borger, aseguró que hasta el momento no tuvo “una respuesta real” del Gobierno frente al ataque antisemita ocurrido durante la celebración de la Independencia del Estado de Israel.

En otro orden de temas, diferentes dirigentes e instituciones a nivel nacional e internacional manifestaron su repudio ante los acontecimientos antisemitas. Muchos de ellos vinculan a Venezuela con el grupo FAR, encargado de ejercer la violencia contra hombres y mujeres de la comunidad judía.

Por su parte, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, AJN, el abogado Alejandro Broitman informó que de las 15 personas detenidas, 3 fueron liberadas. “El viernes se presentaron más testigos por parte nuestra. Para mañana (martes) esperamos que la defensa de los antisemitas presente la apelación por la excarcelación de los detenidos que no liberaron”.

Además, indicó que esta semana presentará dos testigos más, por lo que entonces son siete personas las que darían su testimonio. En relación a esto, Broitman expresó que “en la medida que haga falta se presentarán más personas, "tenemos una cantidad importante de testigos y vamos a aportar pruebas para que el juzgado determine la culpabilidad de estos personajes".
"Presentaremos todos los testigos que hagan falta. Si hace falta que vayan los 500 del acto van a declarar, porque esta causa debe quedar en claro” aseguró el abogado.

Por último, Broitman informó a esta agencia que tienen previsto convocar esta semana a la primera conferencia de prensa para aclarar ciertas situaciones y para hacer un aporte importantísimo a la causa”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat