Inicio NOTICIAS Netanyahu habla por primera vez de un «Estado palestino»

Netanyahu habla por primera vez de un «Estado palestino»

Por
0 Comentario

"Claramente, debemos tener algunas reservas sobre un Estado palestino", declaró Netanyahu. "Esas cosas fueron claramente expresadas ante el presidente (estadounidense Barack Obama) en Washington", agregó.

"Cuando consigamos un acuerdo sustancial, lograremos un acuerdo sobre la terminología", añadió el jefe del gobierno.

Netanyahu, que se entrevistó el lunes pasado con Obama en la Casa Blanca, habló así por primera vez de un "Estado palestino" desde el triunfo de su partido, el Likud (derecha), en las elecciones legislativas del pasado 10 de febrero y desde que asumió el cargo el 31 de marzo.

El primer ministro propone centrar los esfuerzos en el fortalecimiento de la economía de Cisjordania, antes de iniciar negociaciones sobre el estatuto definitivo de los territorios palestinos.

A cambio, Netanyahu exige que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado judío, algo que la Autoridad Palestina rechaza.

En la misma reunión, Netanyahu advirtió que está dispuesto a permitir el crecimiento de las colonias ya existentes, aunque avisó de que no tenía la intención de construir nuevos asentamientos en Cisjornadia.

"No tengo la intención de crear nuevos asentamientos, pero no es lógico pedirnos que no busquemos respuestas al crecimiento natural de cualquier construcción en Judea y Samaria (Cisjornadia, ndlr)", declaró.

Netanyahu hizo estas declaraciones cuando el Gobierno israelí se encuentra bajo fuerte presión internacional, principalmente de Estados Unidos, para que congele la colonización de Cisjordania ocupada.

Al regresar de Washington, Netanyahu aseguró que había informado a Obama de que estaba dispuesto a "abrir inmediatamente" negociaciones de paz con los palestinos.

Incluso dijo que planeaba una "solución" para que israelíes y palestinos vivan al lado unos de otros, aunque insistió en que cualquier solución "tenía que responder a los criterios de seguridad de Israel".

Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea -el Cuarteto diplomático para Oriente Medio- propugna en su plan de paz -la Hoja de Ruta, aceptada por anteriores gobiernos de Israel- el fin de la colonización judía y la creación de un Estado palestino por etapas, algo que se conoce como la solución de "los dos Estados".

Por otra parte, la oficina del primer ministro se declaró "profundamente decepcionada" por el encuentro que mantuvieron la víspera en Damasco el canciller ruso, Serguei Lavrov y el jefe del Hamas en el exilio, Jaled Mechaal.

Lavrov se reunió con Mechaal la noche del sábado tras su llegada a la capital siria, informó un responsable del movimiento islamista palestino.

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consideran a Hamas como una organización terrorista. Rusia mantuvo contactos con el movimiento islamista, en el poder en Gaza, para tratar de facilitar el diálogo con su rival Fatah.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat