Inicio NOTICIAS La ‘bandera blanca’ Palestina-Israelí

La ‘bandera blanca’ Palestina-Israelí

Por
0 Comentario
SAL EMERGUI desde Jerusalem

Mientras hace una semana todo el mundo centraba sus miradas en la peregrinación del Papa en Nazaret, ‘WhiteFlag’ actuaba por la noche en un local de esta ciudad árabe-israelí. Para los 250 asistentes, sus canciones en árabe, hebreo e inglés sí que eran música celestial. Pero no estaban todos los que son.

La bandera blanca fue barrida por el temporal de la Intifada en el 2000. Yassin y Zaher regresaron a Gaza mientras que Shadi dijo que no volvía al temer ser abatido por los suyos acusado de "colaboracionista". Como no tenía permiso para vivir en Israel, huyó a Suiza. "Conseguimos llevar a Shadi a Ramala donde también tuvo problemas. Al final, aprovechando un viaje de una organización pacifista, llegó a Suiza", nos comenta Mark Smulian, el ‘alma mater’ del grupo. Shadi recibió refugio político y rehizo su vida casándose con una suiza.

Desde el estallido de la violencia hasta el año 2005, el grupo (como se reconoce lacónicamente en su web) estuvo en silencio. Cinco años en el desierto. La separación parecía ya definitiva hasta que apareció Suiza. Otra vez Suiza. La televisión de este país les invitó para hacer un documental. A fin de cuentas fue su reencuentro. Volvieron a izar la bandera blanca.

"Como no podemos encontrarnos en Tel Aviv o en Gaza sino en lugares neutrales en el extranjero, da igual de donde vienes, si eres hombre o mujer, israelí o palestino. Lo que importa es confiar en tu compañero y hacer buena música", señala Arale, un guitarrista israelí que se ha unido al llamado ya ‘WhiteFlag Project’.

La última actuación internacional y reencuentro de amigos -separados por el odio y los muertos- fue hace un año en Kazan (Rusia) donde triunfaron al lado de estrellas como Keith Emerson o Patti Smith.

Pero las huellas del conflicto siguen presentes. Shadi no puede volver a su tierra y vive en Suiza donde ayuda en los temas relacionados con los refugiados. Sólo cuando el grupo actúa en el extranjero, lo deja todo y se une a sus amigos israelíes. Zaher también vive en el exilio. "Tras el reencuentro de Suiza, no pudo ni quiso volver a Gaza ya que temía por su vida. Viajó a Estados Unidos sin visado ni dinero. Al llegar, fue retenido y llevado a una especie de juicio para decidir si le devolvían a Gaza. De forma increíble, el juez le preguntó si era cierto que era uno de los fundadores de ‘White Flag’. Al final recibió el visado y se quedó allí", relata un emocionado Mark.

El cantante Yasin es la cara triste. No se sabe si está vivo o muerto. Se supone que reside en Rafaj, en Gaza, muy cerca de la frontera con Egipto. Desde Suiza, Shadi cuenta malas noticias. Resignado, Mark lo corrobora: "Si está vivo, temo que se haya quedado sin casa, destruida hace unos meses en la guerra. No hay forma de hablar con él. Además, la música no es la prioridad de Hamás y por lo que me dicen mis amigos allí, su control en Gaza es bastante férreo y extremista".

‘WhiteFlag’ no es un proyecto pacifista sino simplemente musical. Mark, un productor con muchos años de experiencia, lo deja claro: "No escribimos sobre el conflicto entre los dos pueblos que evidentemente nos da mucha rabia sino nos centramos en hacer buena música. Unirnos para actuar es nuestra victoria a la situación".

Arale explica que "la experiencia de juntarse con los palestinos en una cosa que se llama música ha sido la cosa más impresionante que he vivido". Mark añade riéndose: "Cantar en tres idiomas es algo increíble. Discutir en árabe, hebreo e inglés es también una pasada".

Un grupo único en el mundo ya que solo puede actuar al completo cuando actúa fuera de su tierra. Por eso, esperan ahora que alguien les invite en el extranjero para convertir la música en un rítmico pretexto para el reencuentro. Sus bazas, la guitarra, una voz trilingue, amistad a prueba de bombas y una bandera blanca.

Mark y Arale esperan ahora que WhiteFlag vuele por el mundo. (Foto: S. Emergui)

Mark y Arale esperan ahora que WhiteFlag vuele por el mundo. (Foto: S. Emergui)

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat