Inicio NOTICIAS Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA apoyaron el pedido de Nisman para que se detenga al máximo responsable de la conexión local

Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA apoyaron el pedido de Nisman para que se detenga al máximo responsable de la conexión local

Por
0 Comentario

Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, expresó que lo “impacto mucho” la noticia sobre el pedido de detención de El Reda solicitado por el fiscal Nisman.
“Me conmocionó, por la contundencia en la manera en que se llega a establecer la responsabilidad de Salman El Reda, con el trabajo tan minucioso que se hizo. Cuando nos enteramos de esto nos quedamos asombrados, por la minuciosidad y contundencia de la fiscalía para establecer la responsabilidad de este colombiano, que ha sido concurrente a la mezquita de Flores”, destacó el familiar en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Burstein advirtió que no se debe ser ingenuo ante esta situación porque “el hecho de que El Reda no esté en el país no significa que esto no tenga la importancia que tiene”.
Por su parte, Luis Czyzewski, también miembro de Familiares, coincidió con Burstein que la medida causa “una sorpresa importante” sobre todo porque se “ve el resultado del trabajo de la fiscalía en el cruce de llamadas telefónicas, que hace que todo lo que pueda haber determinado la investigación se cierre con una solidez importante”.
Además, el familiar consideró que esta medida judicial “ratifica la intervención de Irán y la ejecución por parte de Hezbollah” del ataque terrorista más sangriento que sufrió la Argentina.
“Ratifica lo que decimos en nuestra querella y lo que investiga la fiscalía. Esperemos que el juez acceda a lo pedido y ordene la detención”, agregó Czyzewski, quien espera que se dicte la captura internacional de El Reda y que se ordene un “alerta rojo”.
“La noticia nos causó sumo agrado y sorpresa, por la minuciosidad de la presentación y por el resultado de las investigaciones”, insistió el familiar, quien no descartó solicitar otras medidas a la fiscalía.
Para Czyzewski, “se está empezando a correr el telón de lo que llamamos conexión local” y por otro lado “se ratifica lo que ya estaba investigado con respecto a la intervención de elementos radicalizados encabezados por Moshen Rabbani”.
“La presentación refuerza el tema de que Irán fue el ideólogo y el país que decidió comenzar el atentado y que Hezbollah lo ejecutó. La captura en sí es importante, pero más importante es lo que representa”, agregó.
En tanto, Sofía Guterman, quien integra una querella independiente junto con Rosa Barreiros y Aída Plaksin, recalcó a esta agencia que el nombre de Samuel Salman El Reda “había sonado durante la investigación de la fiscalía, y se sabía que era clave en la preparación y perpetración del atentado”.
“Ahora que terminó la investigación de fiscalía con respecto a este personaje, se demostró que fue activo en la preparación y la consumación del atentado, porque reunió toda la información para que se lleve a cabo”, indicó.
Guterman precisó que el ciudadano colombiano “recibió al resto del operativo en Ezeiza el primero de julio de 2004, y  se fueron de Argentina dos horas antes de que estallara la bomba”.
“Por la forma en que burlaron los controles migratorios, nos habla del poco control que había entonces y que espero que no siga siendo así ahora. Los depredadores de gente inocente pasaban sin ningún control”, denunció la familiar.
Finalmente, Guterman aclaró que como querellantes independientes están “conformes” con la decisión del fiscal y consideró que es “un avance positivo” hacia el esclarecimiento del hecho.
“Hace 15 años que luchamos por ver  justicia, y queremos encontrar la verdad. Queremos la conexión local, a los perpetradores y a las conexiones de todo tipo. Queremos la verdad que hace tanto estamos esperando”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat