Inicio NOTICIAS La Corte ratificaría el fallo que liberó a Telleldín y a los policías acusados por el atentado a la AMIA

La Corte ratificaría el fallo que liberó a Telleldín y a los policías acusados por el atentado a la AMIA

Por
0 Comentario

La Corte Suprema de Justicia tiene preparado un fallo sobre la causa por el atentado contra la AMIA que confirmaría lo decidido por el Tribunal Oral Federal 3 que sobreseyó al reducidor de autos Carlos Telleldín y a los policías bonaerenses por considerar que no tuvieron relación con el brutal ataque contra la mutual judía, ocurrido en 1994.
Según informó el diario Página/12, para el tribunal la investigación realizada en su momento por el gobierno del entonces presidente Carlos Menem, el juez Juan José Galeano, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, con el apoyo de los principales dirigentes de la AMIA y DAIA, “fue una maniobra al servicio de oscuros intereses de políticos inescrupulosos”.
No obstante, la Corte se apartaría de una parte de la resolución del Tribunal Oral Federal y ordenaría que los policías y Telleldín sean juzgados por los delitos comunes –extorsiones, robo de autos, armado de vehículos con partes robadas, arreglos con delincuentes– que aparecieron probados durante el extenso juicio oral.
La decisión de la Corte estaría en consonancia con los planteos de las apelaciones que hicieron en su momento el fiscal Alberto Nisman y el procurador fiscal ante la Corte, Eduardo Casal.
Ambos coincidieron con el fallo del Tribunal Oral en cuanto a la inexistencia de pruebas contra Telleldín y los policías por el atentado contra la AMIA, pero insistían en que todos ellos debían responder por una increíble cantidad de delitos que aparecieron plenamente probados en el expediente.
El TOF 3 sostuvo que todos los delitos comunes se probaron en el juicio a partir de la decisión política de armar la maniobra para echarles la culpa a los policías del atentado contra la AMIA.
En mayo de 2006, los camaristas Juan Fégoli, Pedro David y Gustavo Mitchell, de la sala II de Casación, respaldaron la sentencia mediante la que el TOF 3, luego de tres años de debate público, anuló gran parte de la evidencia por considerar probado que hubo fabricación de pruebas.
Tras apelarse el caso en la Corte, el fiscal de la procuración, Casal, y el fiscal Nisman apuntaron que los delitos de los policías y Telleldín estaban probados, por lo que debía haber una condena por las extorsiones, cohechos, robos y demás ilícitos.
Por eso, la Corte ahora ordenaría que los delitos comunes sean efectivamente juzgados por la justicia de la provincia de Buenos Aires.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat