Inicio NOTICIAS La Corte reactiva la causa AMIA

La Corte reactiva la causa AMIA

Por
0 Comentario

Por Adrián Ventura
La Corte Suprema podría darle un nuevo impulso a la investigación del atentado terrorista contra la AMIA, que en 1994 provocó 86 muertos y 300 heridos.

Si bien el alto tribunal no dictará el fallo en lo inmediato, existe una gran expectativa. El entonces juez federal Juan José Galeano realizó una investigación irregular, que fue anulada por el Tribunal Oral Federal número 3 y por la Cámara de Casación Penal.

Ahora, un fallo de la Corte no revocaría aquella sentencia -buena parte de las nulidades serán confirmadas-, pero dejaría en pie lo averiguado en los primeros tramos de aquella pesquisa y la investigación de los delitos comunes que se descubrieron durante la instrucción.

Cuando están por cumplirse 15 años de cometido el ataque, la Corte quiere dar una clara señal de que está en contra de la impunidad.

Apenas cometido el atentado, la causa fue instruida por Galeano. Desde un comienzo, la investigación se dirigió hacia el embajador iraní Hadi Soleimanpour y el agregado cultural Moshe Rabbani, y fue detenido el revendedor de autos Carlos Telleldín, que comercializó la Trafic donde fueron transportados los explosivos.

Pero, pronto, la investigación de Galeano corrió por carriles que no siempre fueron acertados: hubo manipulación política del gobierno de Carlos Menem e integrantes de los servicios de inteligencia quedaron sospechados de desorientar la investigación, con la connivencia del juez o, al menos, su negligencia para evitarlo. En 2005, el Jurado de Enjuiciamiento destituyó a Galeano y la causa pasó a manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Alberto Nissman.

En 1997 apareció un video que mostró que Telleldín había negociado con Galeano el pago de 400.000 dólares, tras lo cual aquél involucró a Juan José Ribelli, comisario de la Policía Bonaerense, y a los subcomisarios Raúl Ibarra, Irineo Leal y Mario Bareiro.

Como las relaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Teherán se deterioraron e Irán nunca cooperó con la investigación de sus propios funcionarios sospechados, la atención se depositó sobre los descubrimientos vinculados con la conexión local.

En 2004, el citado tribunal oral, integrado por los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, se hizo cargo del juicio oral. Pero si bien las declaraciones iniciales de Telleldín habían aportado varios elementos -que ahora serán rescatados por la Corte-, buena parte de la pesquisa se fundó en la declaración que Telleldín había negociado con Galeano.

Por eso, el tribunal oral declaró la nulidad de todo lo actuado y absolvió a los acusados.

Para ese órgano judicial, el juicio dejó en claro que el Estado argentino y Galeano habían armado la causa para encontrar culpables a cualquier precio. Asimismo, el tribunal denunció a diversos funcionarios menemistas, entre ellos Carlos Corach (entonces ministro del Interior) y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy. Finalmente, la Cámara de Casación confirmó la decisión del tribunal oral.

La última instancia

Hace dos años, estos temas llegaron a la Corte Suprema.

La apelación que presentó Galeano contra la destitución no parece tener futuro y, en realidad, corre en forma independiente del caso planteado por la AMIA y por la DAIA.

Pero el recurso de las entidades judías podría ser parcialmente atendido. Sólo dos jueces se inclinarían por desestimar completamente el recurso.

En estas semanas, la Corte está revisando con mucho detenimiento lo resuelto en aquel juicio por el tribunal oral y que fue confirmado por Casación. El voto de mayoría no está definitivamente escrito y los jueces lo tienen a estudio.

Lo que sí hay hasta este momento es una orientación bastante definida de cuatro de los siete magistrados.

Por cierto, la Corte no puede volver a analizar los hechos, porque no es su función, sino la de los tribunales inferiores.

Pero la sentencia podría decir que una parte de lo investigado inicialmente por Galeano -tal vez una parte poco voluminosa, pero algo al fin-, con anterioridad al pago que se le hizo a Telleldín, sí fue válida. También quedaría en pie la investigación del caso Brigadas, respecto de los delitos comunes de la policía.

El Estado argentino ya reconoció internacionalmente su responsabilidad por la falta de esclarecimiento del atentado terrorista. La Corte Suprema quiere dar una señal para revertir la total impunidad que rodea a este caso.

Casi 15 años después

 

 

 

 

  • 2009 La Corte, en los próximos meses, confirmará parte de esa decisión, pero salvará algunas pruebas.

 

  • 2005 El Jurado de Enjuiciamiento destituyó al juez Galeano. Actualmente, la causa AMIA está en manos del juez Canicoba Corral.

 

  • 2004 El Tribunal Oral Federal número 3 anuló todo lo investigado por el juez en la causa, que fue destituido. La Cámara de Casación confirmó esa decisión.

 

  • 1997 Se conoció un video que mostró cómo Carlos Telleldín, el principal imputado, negoció un pago con Galeano, tras lo cual declaró contra varios policías. Esa fue una de las principales irregularidades cometidas por el magistrado.

 

  • 1194 Una Trafic con explosivos detonó frente a la AMIA: el ataque provocó 86 muertos y 300 heridos. La causa quedó en manos del juez federal Juan Galeano.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat