Inicio NOTICIAS Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA rechazaron propuesta de indemnización del Senado

Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA rechazaron propuesta de indemnización del Senado

Por
0 Comentario

La agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA rechazó el proyecto de ley del Gobierno para indemnizar a las víctimas por el ataque a la mutual judía y cuestionó a los legisladores por activar la iniciativa ante la cercanía del 15 aniversario del brutal asesinato.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Luis Czyzewski afirmó: “Desde Familiares objetamos, como lo hicimos en forma tradicional, el momento en que el Senado quiere tratar esta ley”.
“Tenemos la misma sensación que cuando se acerca el 18 de julio (fecha en que se conmemora el aniversario) desde los poderes públicos se activa la necesidad de dar respuesta a determinados tipo de requerimiento”, agregó.
Czyzewski, miembro de Familiares, concurrió hoy al Congreso dado que estaba prevista la realización de un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta para tratar el proyecto de indemnización de las víctimas del atentado ocurrido en 1994.
Sin embargo, el familiar comentó que no fueron recibidos por los legisladores sino por “un asesor de un senador que informó cuáles eran las modificaciones introducidas al proyecto original” enviado por el Poder Ejecutivo.
Czyzewski comentó que si bien la nueva propuesta incluía “algunos elementos que Familiares había objetado”, se mantenían algunas diferencias, entre las que se destacaba el monto de la reparación.
En este sentido, indicó que “todos lo grupos de familiares” consideraron “insuficientes” el monto indemnizatorio y “en algunos casos ofensivo y ridículo”.
“Cuando planteamos por qué no se había revisado el monto, la contestación fue insatisfactoria ya que se nos manifestó que luego de innumerables reuniones esto era lo que se había podido conseguir”, afirmó Czyzewski.
Siempre en diálogo con esta agencia, el familiar consideró que “la ley está como notoriamente influenciada no por las convicciones de quien debe votar una ley de reparación sino por la disponibilidad financiera del Gobierno”.
“Creemos que la única valoración que se hace es en base a la necesidad económica y no por lo que representa una reparación, sobre todo ante un hecho de esta magnitud como fue el atentado a la AMIA”, agregó.
De acuerdo a lo indicado por fuentes del Congreso, la ley incluye una indemnización de menos de 400 mil pesos para los familiares de los fallecidos en el atentado, suma a la que se restará el subsidio que se abonó a los pocos días del brutal ataque.
Czyzewski comentó que esta propuesta “no tiene nada que ver” con lo que es el espíritu de una reparación, e incluso señaló que algunos familiares calificaron el importe como “denigrante” e insistieron en que da la sensación de que la ley no tiene nada que ver con lo que corresponde a una reparación sino que parecería una dadiva y parecería que se está jugando con la legitima necesidad económica que podrían llegar a tener algunos familiares”.
“Una reparación en un hecho de tamaña magnitud no debe pasar por la disponibilidad financiera del gobierno sino por las convicciones de los legisladores de lo que debe ser una reparación en si misma”, sostuvo.
Respecto de la demora de esta ley, el familiar comentó que desde el Senado le respondieron que la iniciativa será tratada mañana sobre tablas luego de “muchos meses de reuniones”.
“Creemos que se hace rápido no porque pasaron 15 años sino porque está vinculado a otras razones que estimamos son de tipo político”, afirmó, por último, Czyzewski.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat