Inicio NOTICIAS Eduardo Elsztain: «Mi corazón está contento, los momentos de crisis son los de mayor oportunidad»

Eduardo Elsztain: «Mi corazón está contento, los momentos de crisis son los de mayor oportunidad»

Por
0 Comentario
La desarrolladora inmobiliaria IRSA inaugurará mañana el shopping Dot, el más grande de Buenos Aires, situado en la intersección de la avenida General Paz y la autopista Panamericana, en el barrio de Saavedra, para el que invirtió 160 millones de dólares.

Para dar a conocer la obra, la compañía organizó hoy una visita para periodistas por las instalaciones del lugar, tras la cual habló el titular de IRSA, Eduardo Elsztain. En ese marco, consideró que "lo peor de la crisis ya lo vimos".

El shopping se llama DOT Baires y tiene una ubicación estratégica porque la zona es una puerta de entrada y salida hacia la ciudad de Buenos Aires.

El centro tiene tres niveles para locales y tres subsuelos de estacionamiento y cubre una superficie de 170 mil metros cuadrados.

El proyecto se completará con un edificio de oficinas de ocho pisos integrado al conjunto.

En los tres niveles se reparten 160 locales, la mayoría de los cuales ya se alquiló, con marcas nacionales e internacionales. Hay áreas dedicadas al entretenimiento con un área de juegos infantiles de 750 metros cuadrados. Sectores de gastronomía con un patio de comidas para 1.400 personas. También se incluyen terrazas al aire libre y jardines.

Habrá una multicine de 10 salas, una sala para filmes 3D, un supercenter Wal Mart de 11 mil metros cuadrados y una tienda departamental Falabella de tres niveles.

Su estructura vidriada aprovecha la luz solar y destaca el entorno urbano. Tiene ascensores panorámicos y múltiples escaleras mecánicas dispuestas en forma cruzada.

El proyecto fue llevado adelante por el equipo de arquitectura de IRSA y el estudio de arquitectura Pfeifer-Zurdo. La constructora fue San José.

Para Elsztain la inauguración de este shopping, prevista para mañana a la noche, es un "súper privilegio, un honor" en momentos en que muchos proyectos quedaron "en lista de espera", según graficó.

Dijo que los locales están todos alquilados, menos dos, y que esto demuestra la confianza que tanto IRSA como los comerciantes que rentan los locales tienen en el futuro del país.

Destacó que las inversiones inmobiliarias de IRSA son en "activos reales, es una apuesta a largo plazo en el país", definió y agregó que una inversión del tamaño de este shopping activa comercialmente a industrias como las de la construcción y la textil.

"Nuestra decisión fue ir adelante, mi corazón está contento. Los momentos de crisis son los de mayor oportunidad", expresó el también presidente del Banco Hipotecario y recordó que la empresa vivió una situación similar de crisis cuando inauguró hace 10 años el shopping de Abasto.

Sobre el tema judicial que postergó la inauguración del shopping ante la obligatoriedad de construir un jardín de infantes y un centro de atención para la salud, dijo que la cuestión se superó y que esa obra será construida "en tiempo récord" en terrenos linderos pertenecientes al municipio capitalino.

El centro comercial dará trabajo a 10 mil personas en forma directa e indirecta y contará con 2.400 cocheras cubiertas.

“Lo peor de la crisis ya lo vimos”, aseguró Elsztain

Al ser consultado sobre la evolución del consumo en la Argentina especialmente en los shoppings bajo su jurisdicción, el titular de IRSA dijo que en el primer trimestre de este año "está en buenos niveles, dado que crecieron las ventas nominales, no así en cantidad de tickets".

Dijo que en los shoppings ubicados en zonas de alto poder adquisitivo tienen menor facturación que la de los barrios o localidades de clase media.

"Alto Avellaneda vende más que los shoppings de alto poder adquisitivo", señaló el empresario.

Explicó este fenómeno al indicar que el consumidor de alto poder adquisitivo sufrió un fuerte impacto por la crisis financiera internacional que afectó su bolsillo y por eso "retrae el consumo" y privilegia el ahorro.

Elsztain defendió la inversión inmobiliaria en épocas de crisis y sostuvo que muchos gobiernos del mundo procuran solucionar la debacle con exceso de emisión. "Los bienes raíces son la solución, nuestra inversión está ahí", describió.

Elsztain mantuvo hoy un encuentro con la prensa en la sede del shopping Dot Baires, que mañana será inaugurado oficialmente en la intersección de la avenida General Paz y la autopista Panamericana.

Además de IRSA, Elsztain preside el Banco Hipotecario. Bajo el "paraguas" del grupo inmobiliario también se encuentra APSA que agrupa a los principales shoppings del país, en tanto que CRESUD es la pata de inversión agropecuaria del grupo.

"Nosotros invertimos en bienes raíces y en el campo", dijo Elsztain al explicar el negocio de IRSA y CRESUD y dijo que la compra de campos se basa en la idea de que la demanda de alimentos "será firme" en las próximas décadas, con la recuperación de los valores de los granos.

Al preguntársele sobre cómo evolucionará el precio de las propiedades tanto residenciales como comerciales, dijo que "el valor de hoy es muy sostenido" y agregó que la inversión inmobiliaria es considerada como un "refugio para el ahorro".

Sobre la titularidad del Banco Hipotecario que hace poco asumió dijo que es un "desafío" y prefirió no hablar del tema al agregar que "cuando tenga algo bueno para contar trataré el tema puntualmente".



Telam

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat