Inicio NOTICIAS Para cuidar al Papa, Israel moviliza 80.000 hombres

Para cuidar al Papa, Israel moviliza 80.000 hombres

Por
0 Comentario

Por Jana Beris.-  JERUSALEN.- Con gran expectativa, mucho nerviosismo y fuertes medidas de seguridad, Israel aguarda el próximo lunes el arribo del papa Benedicto XVI, al que el gobierno dará la bienvenida como un "verdadero amigo del Estado de Israel y del pueblo judío".

"Estamos preparados", afirmó la policía israelí. "El 95% está listo. Faltan sólo detalles", señaló el ministro de Turismo, Stas Misezhnikov. "Lo grande está hecho. Quedan sólo algunos retoques. Va a estar todo bien", apuntó por su parte el custodio de Tierra Santa, el padre franciscano Pierre Battista Pizzaballa, que visita cada uno de los sitios incluidos en el cronograma papal para coordinar el trabajo y cerciorarse de que todo vaya por buen camino.

El domingo, un día antes del aterrizaje en Israel del Papa, proveniente de Jordania, se dará inicio al gran despliegue de la policía israelí, que tiene a su cargo garantizar la seguridad del Sumo Pontífice, en una operación que lleva el nombre de Sotana Blanca.

Decenas de miles de policías, soldados y agentes de seguridad de civil participarán en el operativo.

Estarán activos durante la visita de Benedicto XVI a Tierra Santa casi 80.000 guardias, entre los desplegados especialmente para la visita papal y los encargados de misiones de rutina. Y 28.000 de esos efectivos estarán destinados a virtualmente blindar los movimientos papales en Jerusalén, más del doble de los 10.000 agentes que protegieron el año pasado al entonces presidente norteamericano, George W. Bush.

El Pontífice, cuya visita a Israel y los territorios palestinos se extenderá hasta el 15 de este mes, deberá recorrer las calles de la ciudad antigua en el papamóvil, bajo la protección de su guardia personal, pero también del Shin Bet, el servicio de seguridad interior israelí.

Espacio aéreo cerrado

El aeropuerto internacional Ben Gurion y el espacio aéreo israelí serán cerrados durante la llegada del Papa. Durante sus traslados, las calles serán clausuradas, incluso cuando Benedicto XVI vuele en helicóptero, ante la eventualidad de que sea necesario trasladarlo súbitamente en automóvil por mal tiempo.

El jefe de la policía israelí, Dudi Cohen, se negó a decir si hay una "amenaza" que preocupe a la fuerza ante la inminente llegada del Papa. "Somos plenamente conscientes de la dimensión de este momento histórico", declaró a LA NACION. Según Cohen, no hay en estos momentos ninguna advertencia de los servicios de inteligencia en ese sentido, pero recordó que "Israel siempre lidia con la realidad del terrorismo".

"Nos hemos preparado en forma muy profesional y garantizaremos que la visita sea un éxito. Es un honor para la policía de Israel estar a cargo de algo así. Es una visita histórica de importancia nacional e internacional", afirmó el jefe policial.

Cohen reveló que hace ya varios meses que la policía está preparada y que durante el operativo Sotana Blanca serán utilizadas "tecnologías de avanzada", aunque no abundó en detalles.

Elementos extremistas de la derecha israelí anunciaron una serie de protestas en contra de la visita del Pontífice, al que algunos sectores de la sociedad israelí rechazan debido a su paso por las Juventudes Hitlerianas.

Además de los ultraderechistas, tienen intención de boicotear la visita del Papa los representantes de los palestinos cristianos. La asociación que los agrupa en los territorios ocupados criticó el hecho de que el Papa dedique mayor tiempo de su visita a Israel que a los palestinos y le reprochó "que no mencione las injusticias".

El diputado del partido izquierdista Nitzan Horowitz dijo que "el Papa no es bienvenido porque es un ultraconservador con fobia contra los homosexuales, entre otras cosas".

Pero este tipo de comentarios son la excepción ante el entusiasmo que muestran las autoridades israelíes por la inminente visita. "La llegada del Papa será una etapa importante en el desarrollo de las relaciones entre el Vaticano e Israel", dijo Misezhnikov, que invitó "a los cristianos del mundo a seguir a Benedicto XVI en peregrinaje a Israel".

Por su parte, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, dijo que será "un honor darles la bienvenida a su santidad el papa Benedicto XVI y a los miles de peregrinos que visitarán la ciudad". 

La Nacion 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat